Antologia

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Antología palatina es una colección de poemas, sobre todo epigramas, escritos durante los periodos clásico al bizantino de la literatura griega. Son poemas breves, de dos a ochoversos en general, rara vez más extensos, escritos para ser grabados en inscripciones de tipo sepulcral o votivo, aunque el epigrama erótico acabó siendo muy cultivado.

Junto con laAntología de Planudes, constituye el cuerpo de la Antología griega (en latín, Anthologia græca).

Historia de la Antología palatinaEditar

La primera antología escrita en griegoconocida la compiló Meleagro de Gadara,[1] bajo el título de Antología (del griego ἄνθος 'flor' y λέγω 'seleccionar': ramillete). Contiene poemas del propio compilador y de cuarenta y seispoetas más. En el prólogo a su selección, Meleagro la describe como si fuera una guirnalda de flores, lo que convirtió para la posteridad el término antología en sinónimo de unacolección de obras literarias; su exacto equivalente latino es florilegio.

La Antología de Meleagro fue tan popular que provocó adiciones posteriores. La Anthologia graeca conserva losprefacios de las ediciones sucesivas de Filipo de Tesalónica y Agatías que añadieron nuevos poemas. La edición definitiva es obra de Constantino Céfalas, protopapa o alto funcionarioeclesiástico en Constantinopla en el año 917.

El estudioso Máximo Planudes hizo su propia edición de la Anthologia graeca, en la que añadió y suprimió determinados poemas, en 1301, quefue editada por primera vez en 1494. Su antología fue la única conocida en Europa Occidental hasta 1606, cuando Claudio Saumaise encontró en la biblioteca de Heidelberg una coleccióncompleta basada en la de Constantino Céfalas, que sin embargo no se publicó hasta 1776. La primera edición crítica es de F. Jacobs (13 volúmenes, 1794–1803; revisada en 1813–1817).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS