antologia

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014


“Concepto de Norma”
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

“Unilateralidad de la Moral y bilateralidad del derecho”
La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quienobligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Que quiere decir esto? Que en las regla de la moral uno mismo es quien exige son en pocas palabras los valores con los que se cuenta. Por ejemplo un pordiosero puede pedirnos una limosna, implorarla “por el amor de Dios” mas no exigirla.
Una norma moral es la decisión que uno toma por si mismo moralmente hablandoes decir como ya se mencionaba es un valor con el que se cuenta.
Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. En la bilateralidad siempre habrá alguien que nos exija, al obligado suele llamársele sujeto pasivo de la relación; a la persona autorizada para exigir se le denomina sujeto activo.
Laobligación del sujeto pasivo, es una deuda en cuanto el sujeto activo tiene el derecho de reclamar el cumplimiento de la misma, por ejemplo un contrato de trabajo en el que se establece que el trabajador tiene ciertos deberes los cuales el patrón tiene derecho de exigirle.
“interioridad y exterioridad”
El cumplimiento de las normas ideales de moralidad es independiente de toda organización exterior.La persona que quiere vivir moralmente solo tiene que escuchar la voz de su conciencia.
La exterioridad de la norma resulta cuando la conducta interna coincide con la externa, que quiere decir esto; que se actúa tal y como se piensa.
Contrario a esto la exterioridad se da cuando no coinciden la conducta interna y externa ya que la acción se realiza obligadamente y no por voluntad propia.“coercibilidad e incoercibilidad”
A la incoercibilidad de la moralidad suele imponérsele la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son incoercibles, es decir son conductas éticas que se realizan de una manera espontanea sin obligación alguna.
Por otro lado la coercibilidad del derecho son las acciones que se realizan porque la norma así lo marca y por lo tanto deben seguirse tal y como estáestablecido.

“Autonomía y heterónoma”
Cuando la persona de acuerdo con un precepto que no deriva de su albedrio, si no de una voluntad extraña, su poder es heterónomo y carece, por consiguiente de merito moral.
Autonomía quiere decir reconocimiento espontaneo de un imperativo creado por la propia conciencia, en otras palabras es el grupo de normas que se impone a uno mismo moralmentehablando. Heterónoma por su parte es la sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa, lo que significa que se sigue un grupo de leyes impuestas por alguien más.

“derecho Objetivo y subjetivo”
El derecho, en su sentido objetivo es un conjunto de normas que además de imponer deberes, conceden facultades. Por otro lado el derecho subjetivo es una función del objetivoya que es la norma que permite o prohíbe, aquel permiso o aquella obligación derivada de la norma.
Podríamos suponer que el derecho objetivo es la norma y el subjetivo será por lo tanto el permiso o la obligación que esa norma imponga, por lo tanto establecemos que el derecho objetivo viene primero que el subjetivo ya que primero existe la norma y después su sentido (derecho u obligación).“Derecho vigente y positivo”
El derecho vigente es el conjunto de normas imperativo-atributivas (que conceden un derecho y una obligación a la vez) actualmente en función, que en una época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. En cambio al hablar de derecho Positivo es aquel conjunto de normas que efectivamente se observan en una época o en un lugar determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS