antologia

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
EL FAMILIAR
El mal de la noche siempre ha jugado un papel fundamental en el imaginario de los pueblos. De entre todas las figuras propias del mal hay una que se posiciona en el centro de las creencias propias del catolicismo y el judaísmo, nos referimos a Satanás, el príncipe de las fuerzas del mal para quien trabajan todos los males y horrores del mundo.
Uno de los cuentos de terroramericanos en donde se habla de uno de los más importantes sirvientes del demonio, por no decir que algunos creen que es él mismo que ha adoptado forma física, es la de El Familiar. Esta creencia popular es conocida desde Venezuela hasta Argentina, con algunas mutaciones de región en región pero la esencia se mantiene.
Según la creencia, si un dueño de hacienda desea aumentar su fortuna de formaextraordinaria, más rápido y en mayor cantidad de lo que podría aumentarla trabajando de forma “normal” debe pactar con El Familiar. Esta horrible figura es nada más ni nada menos que el perro del infierno, ayudante directo de Satanás y mensajero de desgracia y fortuna engañosa que en ocasiones se presenta como un enorme perro o toro negro como la noche y de brillantes ojos rojos.
Para pactar con estepersonaje es necesario seguir una serie de misteriosos rituales. En primer lugar el interesado debe llevar una ofrenda de 12 huevos puestos por una gallina negra a un cruce de caminos en el que se encuentre una cruz en memoria de un alguien asesinado en el lugar, luego esperar la visita del perro a media noche y proceder con unos rezos especiales para hacer la petición de fortuna. Por último debeofrendarse un trabajador una vez al año, que será devorado por El Familiar para mantener “la buena fortuna”.















Cuento de la muñeca del aparador
Bailaba la muñequita graciosamente en el aparador, su hermoso vestido blanco con brillos, iluminaba más que las propias estrellas, una vuelta, dos…y las personas quedaban encantadas, se reunían en rededor, esperando ver su lindacarita tan tersa como la seda.
El dorado de su cabello dejaba con la boca abierta a cualquiera, todas las niñas querían tenerla, pero no estaba a la venta, al dueño de la tienda solo le interesaba lucirla, decía que era su obra maestra, la mejor muñeca que sus manos pudieron crear, así que estaría a su lado siempre, la exhibía solo porque el mundo no debía privarse de tal belleza.
Después de quela gente disfrutaba de su baile por horas, el hombre corría la cortina, y con un extremo cuidado, casi como si se tratara de una ceremonia solemne, la envolvía en finas telas, para llevarla a tras tienda, donde la colocaba en una cama hecha especialmente para ella.
Con el paso del tiempo, el hombre se hizo viejo, sin embargo su amada muñequita, seguía atrayendo la mirada de todos en el pueblo,ya que no se cansaban de verla girar día tras día en la misma dirección, luciendo sus hermosos atuendos.
El viejo era solitario, no se le conocía familia y a pesar de tener miles de pedidos de aquellos que esperaban encontrarlo un día con inspiración y tener una muñeca tan preciosa como la del aparador, no contaba con ningún trabajador, el solo se hacía cargo de todo. Estaba claro que su mundoeran las muñecas y se dedicaba a ellas de tiempo completo, aunque sus manos estuvieran llenas de artritis, y sus pies apenas pudieran dar pasó.
A pesar de su deteriorado estado de salud, seguía realizando el ritual del aparador para deleite de la gente y del propio. Pero en cierta ocasión, tropezó, arrancando la cortina de su sitio, y cayendo al suelo, sobre la pobre muñeca que se hizo pedazos. Laspersonas que veían corrieron rápido pasa asistir al anciano, pero al estar dentro de inmediato dieron un paso atrás horrorizados…los piezas de la muñeca regadas en el piso, no eran de trapo y porcelana…eran partes humanas.











Había caminado casi toda la tarde, y cuando ya se había hecho noche me senté a un costado del camino a descansar.  No estaba solo, me acompañaba Rufo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS