antologia

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015






ANTOLOGÍA DE AUTORES DE LA LITERATURA ARGENTINA







ALUMNA Taverna Comunello, Julieta

PROFESORA: Echeverría, Mariana

CURSO: Segundo Tercera



























ADELA BASCH
“Los colibríes y el Quirquincho”
“Los zorros y el gigante”
BIOGRAFIA:
Escritora argentina. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue miembro de laComisión Directiva de ALIJA. Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha. Realizó también varias traducciones.
Obras;Publicó, entre otras obras, Los árboles no son troncos (1982), Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); José de San Martín caballero del principio al fin (2002); Ulises, por favor, nome pises (2003); ¡Que sea la odisea! (2009); Contemos uno, dos, tres y viajemos a 1810 (2010) Las empanadas criollas, son una joya (2010), El reglamento es el Reglamento (2003), Belgrano hace Bandera y le Sale de Primera, ¿Quién me quita lo talado?, El velero desvelado, En el recreo me divierto y leo, Minutos a toda Hora, Teatro por tres de la cabeza a los pies, con colaboración de AlejandraErbiti y Fabián Sevilla, Dos por cuatro (teatro), Divinas adivinaciones, con colaboración de Alejandra Erbiti y Abran cancha que aquí llega don quijote de la mancha"
Premios;Ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos el Premio Argentores 1982 por El velero desvelado, mención en el Premio Coca-Cola de Literatura Infantil 1987 por el cuento Blunquimelfa; mención en el Premio Nacional deLiteratura Infantil 1995 por el libro El extraño caso del amigo invisible; en 2002 Premio Destacados de ALIJA por su obra de teatro José de San Martín, caballero del principio a su fin; y en 2014 el Premio Konex - Diploma al Mérito a las Letras Argentinas en la disciplina "Infantil".
CUENTOS:
“Los colibríes y el Quirquincho”

Esa tarde había muchos animales reunidos, todos con el mismo objetivo:iban a escuchar a alguien que contaría un cuento, para que después se lo llevara el viento. Apenas la rana llegó dijo: - hoy voy a contar yo-. Y enseguida empezó a tomar forma este cuento, que, como muchos otros, no se sabe si alguna vez sucedió o fue un invento.
Hubo en la selva cuatro colibríes que andaban todo el día violando entre jazmines, rosas, hortensias y alelíes. Eran muy juguetones ynunca se aburrían, sabían encontrar diversiones a cualquier hora del día. Se llamaban Colibranda, Colibrerto, Colibrilda y Colibreño y eran muy amigos desde muy pequeños.
Casi siempre salían a jugar a la hora de la siesta. Mientras todos descansaban, sus juegos eran como una fiesta. Una vez estaban jugando a volar como helicópteros sobre un estanque, cuando de pronto Colibrilda vió algo raro ydijo: -¿Qué es eso? ¿Un tanque?
-No creo -dijo Colibreño-. A mi me parece que es un barco. Podríamos subirnos para ir a navegar por los charcos. Y tal vez hasta podríamos cruzar el rio y bajar en una isla lejana. ¿No tienen ganas?
-A mi me parece que es un avión –dijo Colibranda-. ¡Podríamos recorrer el mundo en un par de segundos!
-Yo diría que es un camión. ¡Justo lo que necesitamos para salirde excursión! -dijo Colibrerto después de observar el extraño objeto con los ojos muy abiertos.
-Me parece que no es un barco, porque no tiene timón –se lamentó Colibreño, que quería andar por el rio y saludar a los isleños.
-Y tampoco es un avión –agrego Colibranda mientras se acercaba al objeto extraño que estaba en el suelo-. No tiene hélice ni alas para levantar vuelo.
-Me parece quetampoco es un camión –se resignó Colibrerto, que se había posado sobre el objeto que les llamaba la atención-. Porque no le veo volante ni ruedas. ¡Qué pena! Me hubiera gustado salir a conocer rutas nuevas.
Los cuatro amigos se pusieron a observar esa cosa tan extraña con detenimiento. De pronto se llevaron una gran sorpresa porque vieron que tenía movimiento. “Debe haber alguien adentro”, pensaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS