ANTOLOGIA

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015


INTRODUCCIÓN



ANTE LA NECESIDAD DE QUE TODA ALUMNA QUE SIGUE UNA CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL TENGA UN CONOCIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN EN GENERAL, SE IMPARTE ESTA MATERIA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE:

TÉCNICO PROFESIONAL EN PUERICULTURA TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y ASISTENTE EDUCATIVO,

LO QUE COADYUVARÁ GRANDEMENTE A PROPICIAR UNA CAPACIDAD DIRECTIVA Y EJECUTIVA, PARA BRINDAR LAPOSIBILIDAD AL ALUMNO PARA HACERSE CARGO DE RESPONSABILIDADES MAYORES Y, CONSECUENTEMENTE, DE MANEJO DE PERSONAL.

EL PROPÓSTIO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO, ES CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DEL NUEVO PROGRAMA DESARROLLANDO LOS TEMAS, DE SUYO COMPLEJOS, EN FORMA ACCESIBLE PARA ALUMNOS DE ESCUELAS TÉCNICAS, SOBRE TODO, SI ASPIRA A DESENVOLVERSE CON EFICIENCIA EN SU CENTRO DE TRABAJO, O POR QUE NO, DEINSTALAR SU PROPIO CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL.









ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.


Sería inútil explicar los antecedentes de los Estudios de la Administración en México sin antes haber precisado el concepto de Administración y cómo surgió la necesidad del estudio de esta disciplina que es producto de la evolución del hombre a través de la historia.

LaAdministración es, según Wilburg Jiménez Castro. “Una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”.


La Administración como Necesidad Humana.


El hombre ha aplicado la Administración de modoconsciente e inconciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, tuvo la necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, porque vive en grupos y se desarrolla en grupos para protegerse del medio ambiente.

La aplicación empírica de la Administración la denominamos Acto Administrativo. Lo definimos como la coordinación del esfuerzo humano para alcanzar un objetivo.

Desdeel momento en que tuvieron que hacer una tarea de conjunto, como el cazar, mover una roca, recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida en que la tarea era más difícil, requirieron más organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza del mamut o como la construcción de una pirámide, con gruposya más evolucionados.

EJERCICIOS

Escribir 5 ejemplos de Actos administrativos

1)______________________________________________________________

2)______________________________________________________________

3)______________________________________________________________

4)______________________________________________________________5)______________________________________________________________



Un pasaje de la Biblia (exodo 18:13-26) encontramos recomendaciones administrativas de Jetro a Moisés, para organizar a su pueblo: “enseñar a las personas las ordenanzas y las leyes, seleccionar a los líderes, signar a los guías de miles, y guías de cientos, y guías de cincuentas, y guías de decenas y esos guías deben administrar todas las cuestiones de rutina y llevar a Moisés sólolas cuestiones importantes”.

En cambio en la época actual el hombre necesita organizarse cada día más para producir lo que requiere: alimentación, vestido, habitación, etc.



El acto administrativo entendido como la libertad de organizar empresas, ha sido permitido o sancionado por el estado o por la ideología imperante de una sociedad, por considerarlo “bueno” o “malo” para la humanidad.Aristóteles, quien influye con fuerza en su época y varios siglos después, dice que comprar y vender es una manera de hacer dinero “contraria a la naturaleza” y critica fuertemente la usura.

“De las dos maneras de hacer dinero, una es la administración del hogar y la otra el comercio al por menor; la primera es necesaria y honorable pero la última es un tipo de intercambio, justamente censurado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS