ANTOLOGIA

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO NO. 123


“JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”


ANTOLOGIA FÍSICA II


5° AV-PROGRAMACIÓN

Profesora:
M.D.Q. NADXIELY CASTILLO JARQUIN
INTEGRANTES:
ESPIRIDIÓN MARTINEZ WILLIAM
LAVARRIEGA PACHECO RODRIGO
LÓPEZ SANTIAGO CYNTHIA GABRIELA
MALDONADO GARCIA DAVID
RODRIGUEZ TUMALAN ROBERTO DE JESÚS

SANTA LUCIA DEL CAMINO, OAXACA DE JUAREZ,OAX; A 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.




ÍNDICE




ESTADO DE AGREGACIÓN

¿Qué sucede en los sólidos, los líquidos y los gases cuando varía su temperatura y la presión ejercida sobre ellos?

Todo lo que percibimos en la naturaleza se encuentra en alguno de los estados físicos que ya hemos descrito. Sin embargo, ciertos fenómenos pueden provocar que un material pase de un estado a otro.
Con ladirección de tu maestro, reflexiona y discute con tus compañeros hasta encontrar por lo menos tres ejemplos de fenómenos naturales en los que esto suceda; piensa cual es la causa del cambio y anota en tu cuaderno las conclusiones a que se haya llegado.
Los cambios de estado, o cambios físicos de la materia, pueden ser inducidos o provocados por el hombre; es decir, podemos convertir el agua (líquido) enhielo (sólido) si la colocamos en un congelador. Esto significa que algunos estados de agregación de la materia estáticos, sino dinámicos, son intercambiables y reversibles, pues pueden regresar al estado anterior si modificamos las condiciones.
En los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, pueden verificarse las "transformaciones de fase", llamadas también "cambiosde estado", que son simplemente "fenómenos físicos" que ocurren en la naturaleza en algunos casos en forma espontánea; son pasajeros y no cambian las propiedades químicas de la sustancia. En todos ellos interviene la energía en alguna de sus formas: mecánica, cinética, térmica, etcétera.
Un proceso interesante de estas "trasformaciones de fase", que es de fácil comprensión, se verifica en el agua,que está presenté en los tres estados de agregación de la materia. En condiciones estándar de temperatura y presión (temperatura del ambiente y presión de 760 milímetros en un barómetro de mercurio, que es la medida de la presión atmosférica), el agua es líquida, el hielo es sólido a 0 °C y el vapor de agua es un gas a 100 °C o más. Una variación grande, en cualquier sentido, de la temperatura ode la presión normal desencadena una serie de transformaciones de fase que tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana.

Cambios de estado de agregación de la materia
A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase. Comprueba si tus dibujos tienen sus características.
• Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medió de la energíatérmica; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia.
• Solidificación: Es la conversión de un líquido a sólido por medio del enfrenamiento; el proceso es exotérmico. El "punto desolidificación" o de "congelación" es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio; su valor es también específico.
• Ebullición: Es el paso de un líquido a gas de toda la masa líquida mediante el calentamiento. La temperatura no varía mientras el líquido embulle (hierve) aunque se siga suministrando calor.
• Evaporación: Es el cambio de un líquido a vapor(sin que el líquido alcance la temperatura de ebullición) que ocurre frecuentemente en la superficie de los líquidos cuando están expuestos al calor del sol o a cualquier fuente de energía.
• Condensación: se le llama también licuefacción y es la conversión de vapor a líquido debido al enfriamiento; la temperatura durante esta conversión se mantiene constante y recibe el nombre de "punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS