Antologia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
La leyenda de la San Felipe de Jesús
Felipe de Jesús era un muchacho pendenciero, poco trabajador y desobediente. Sus padres temían que acabase mal, porque, aunque pasaban los años, no se corregía ni parecía prometer enmienda. La madre de Felipe, mujer honrada y devota, nunca perdía las esperanzas de que su hijo llegase a ser un hombre de bien. Se lo pedía a Dios continuamente en sus oracionesy a menudo decía al chico:- Felipe, Dios te haga un santo.E invariablemente, una esclava negra que vivía en la casa, replicaba, al oír estas palabras:- ¿Felipillo santo? Cuando la higuera reverdezca.Y decía esto porque en el patio de la casa había un tronco de higuera, seco hacía largos años. Procedía, como otras tantas higueras de la comarca, de esquejes que antaño trajeron los religiosos deJerusalén, y aunque se había secado por completo, nadie quiso cortarlo.Pasaron los años y continuaron las fechorías de Felipe. El padre, temiendo que acabase en presidio, decidió mandarlo a China donde tenía conocidos que podrían proporcionarle trabajo.Felipe partió y nadie volvió a saber nada de él. Pasó el tiempo; murió el padre, y la madre quedó sola en la casa, con la vieja esclava negra comoúnica compañía. Allí seguía el seco tronco, en medio del patio, y la buena mujer, que pensaba continuamente en su hijo, se acordaba, cada vez que lo miraba de las palabras que años atrás oyera a menudo a la negra: «¿Felipillo santo? Cuando la higuera reverdezca».Y ocurrió, una mañana de febrero, que la vieja esclava se encontró, al abrir la ventana que daba al patio, con que la higuera estabacompletamente cubierta de verdes hojas.Cuenta la tradición que aquel día, Felipe de Jesús profesó en la Orden de San Francisco, y había sufrido el martirio en Nagasaki, en unión de algunos de sus compañeros.
El fantasma de la monja. María de Ávila, quien vivió en el siglo XVI, se enamoró de un mestizo de apellido Arrutia, quien quería casarse con ella por su dinero y status social.Los hermanos de María,Daniel y Alfonso se enteraron de lo que estaba pasando y se opusieron rotundamente a que ese matrimonio se llevara a cabo, así que le prohibieron a Arrutia ver a María. Al principio él se negó, pero los hermanos le ofrecieron mucho dinero que él aceptó para marcharse.Se fue. Sin ninguna explicación a María, quien cayó en una profunda depresión. Dos años estuvo así, hasta que sus hermanosdecidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción, donde se la pasaba rezando y pidiendo por él.Un día, no pudo más con el dolor y se ahorcó en un árbol de duraznos en el patio del convento. La enterraron allí mismo y un mes después de su muerte, su fantasma empezó a aparecer por las noches, reflejándose en las aguas del convento cuando alguna de las novicias o monjas se veía el rostro.Desde entonces se prohibió la salida de cualquiera de ellas al jardín cuando anocheciera.La leyenda cuenta que como no podía soportar estar sin su amado, ya muerta salió a buscarlo y lo mató para estar con él aunque sea en el más allá.Visita el convento en la calle Belisario Domínguez número 5 en el Centro Histórico. Llega con el metro Bellas Artes y Garibaldi. Búscalo entre las calles LázaroCárdenas, Calle 57  y Allende.
La niña atropellada de Eugenia y Gabriel Mancera
 La leyenda que a continuación les voy a contar, ha circulado de boca en boca por los habitantes de las colonias del Valle, Narvarte y aledañas por igual. La ubicación exacta de ésta, toma forma exactamente en el cruce del Eje Vial Número 5, mejor conocido como Eugenia, y el Eje Vial Número 2, también conocido como GabrielMancera.
Alrededor de las 2 a.m., se cuenta, una chiquilla se dirigía caminando hacia la farmacia para comprar las medicinas que su madre enferma requería, hecho por el que se vio forzada a salir a esas altas horas de la madrugada (o por lo que fuera, esta versión se practica para darle dramatismo a la historia y para justificar qué podría estar haciendo una escuincla en la calle a esa hora)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS