Antologia
Leyendas
El callejón del muerto………………………………………………………………pag.3
La mulata de Córdoba……………………………………….. pag.4
La calle de la quemada……………………………………….pag.5
La leyenda de la vainilla………………………………………pag.6
Mitos
El conejo de la luna………………………………………….pag.7
La caja de pandora……………………………………………pag.8
El holandés volador………………………………………….pag.9
La creación azteca……………………………………………pag.10
El callejóndel muerto
En el callejón de Alzures vivía don Tristán Alzures, hijo de Tristán Lope de alzures , comerciante respetado que murió dejando a su hijo como heredero. Cuentan los vecinos que después del toque de animas; un alma penando en la calle vaga.
Una noche don Tristán decide hablar con el espectro, quien lentamente va diciendo…Dios manda que para darle descanso a mi alma debo confesar mi delitoy que me acuse y que se cumpla en mi cuerpo la terrible penitencia para que mi alma pueda morar en cielo. El espectro le entrega una caja pequeña, para el arzobispo con un pergamino que decía: Yo, Tristán Lope de Alzures , declarado haber dado muerte a mi amigo y compañero Fernán Gómez , propietario de varias minas y haciendas, las que con su muerte pasaron a mi poder . La victima que estáenterrada en el patio de mi casa, merece ser enterrada en sagrado, y yo mi sepultura en algún templo. Se ordeno desenterrar los cuerpos, y el de Alzures quedó suspendido en la horca levantada en la calle de está casa, por 3 horas . Desde aquellanoche no volvieron los vecinos a ver apariciones ni a escuchar gemidos.
La mulata de córdoba
Hace mas de 2 siglos vivía en cordoba, Veracruz, unamujer de extraordinaria belleza, de apariencia recatada, y católica .hombres ricos y famosos lucharon por conquistar su corazón sin lograrlo. Esta situación causo muchos resentimientos entre los caballeros rechazados , que decían por coraje que la mulata se dedicaba a la brujería . En la ciudad de México se enteraron los prodigios que realizaba, hasta que llego a oídos de la Santa Inquisición, y estetribunal se apresuro a apresarla y traerla a la Ciudad de México acusada de hechicería. Se le declaro culpable y fue senteciada a ser quemada viva . como debían serlo las brujas y hechiceras.
Un dia antes de la ejecución penetro el carcelero del calabozo que ocupaba la mulata, y se quedo asombrado al contemplar un barco que ella había pintado en la pared. ¿Qué le falta a ese barco? –Nada-respondió el carcelero-solo que ande-,la mulata sonriendo triunfante y sin decir mas salto al barco, de inmediato la nave avanzo rápidamente hasta perderse en el rincón de la pieza, mientras el carcelero sufria un ataque de locura.
La calle de la quemada
Siglo XVI, Gonzalo Espinoza de Guevara llega a la ciudad de México y con el trae a su hija Beatriz, de belleza sin igual, con 20 años de edad, esla culpable de que Martín Scópoli, marquez de Piamonte, y Franteschelo, caiga perdidamente enamorado.
Martin Scópoli, estaba tan enamorado que mataba a todos los pretendientes de la doncella, y asi asegurar su triunfo para el amor de Beatriz, pero la joven desesperada por la actitud de Martín, decidió acabar con su belleza, para dejar de atraer a Martín. Beatriz, llenó un bote de metal con carbóny lo prendió cerca de su rostro.
A pesar de las quemaduras y de haber perdido uno de sus principales atractivos, Martín le confesó que la amaba por su interior, confesiones que le robaron el corazón a Beatriz, quien meses más tarde se casaría con el Marques.
Betty utilizó un velo blanco en el día de su boda, pero después siempre portó un velo de color negro, por lo que nunca nadie pudo volver aver su rostro, aquel que robó los suspiros de los hombres de la época.
A partir de entonces, la calle donde vivió Beatriz se llamó la calle de la Quemada, aunque en la actualidad es conocida como la 5a. calle de Jesús María.
La Leyenda de la Vainilla.
Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede...
Regístrate para leer el documento completo.