Antologias De Escritos Pedagógicos De Gaspar Jovellanos

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INTRODUCCION


El presente trabajo trata de resumir los conceptos que engloban los términos “ Alta capacidad Intelectual”.
De manera concisa se explica los distintos aspectos en el campo educativo que rodean a los alumnos con potencialidades, intereses, capacidades y altas habilidades cognitivas.
En primera instancia trata las distintas definiciones que rodean a la “alta capacidadintelectual” que dan los distintos investigadores y estudiosos del tema, llegando a conclusiones como que entre sujetos con altas capacidades intelectuales tambien hay diferencias como en cualquier otro grupo. No constituyen un grupo homogéneo, no existe un perfil único de sobredotación.

Teniendo la definición propiamente dicha, la siguiente parte nos lleva a la detección y diagnóstico de losalumnos; partiendo del proceso de identificación existen tópicos y mitos sobre ellos: que se aburren en clase, que tienen superioridad fisica o que tienen un buen rendimiento escolar. Hoy en dia, todo ello se evalúa dependiendo de las circunstancias y del contexto en el que se desenvuelvan y ya no sólo su coeficiente intelectual (C.I) es válido para ser un alumno con “ACI”.
Sus caracteristicasespeciales, generan necesidades únicas por sujeto requiriendo de respuesta individualizada, que ampara la LOGSE

Como tercera y última parte, se expone las principales estrategias educativas así como los procesos de intervención existentes según el marco normativo de la legislación educativa Española así como las conclusiones generales y especificas a las que he llegado.Conceptos y definiciones


Es una realidad que siempre han existido niños con “altas capacidades intelectuales” (que he definido en éste trabajo para términos prácticos “ACI” ), manifestandose en diferentes aspectos: capacidad física, inteligencia, personalidad, productividad, etc. Los alumnos con “ACI” son denominados con diferentes términos; según la enciclopedia Espasa-calpe tenemos:superdotados, talentosos, precoces, prodigio, genio y eminencia.
Tomando como instrumento de referencia el cociente intelectual (C.I) (Inteligencia psicométrica) y sabiendo que “ lo normal” según las escalas de Wechsler1 oscila entre 90 y 109 , el alumno con “ACI” se situaría en los valores altos por encima de la media C.I>130. El cociente intelectual es el denominador común en todos los superdotadospor tanto la capacidad cognitiva es la que determina las ACI o talentos.
Aquí, cabe la pena recalcar lo que nos dice el autor Antoni Castelló Tarrida (1998) : “presentar un nivel atípico de desarrollo, en un momento dado no garantiza la excepcionalidad intelectual futura”.
El estudio de la superdotación deberá ir evolucionando junto con el desarrollo de las teorías de la inteligencia además esde naturaleza multifacética y está modulada por el contexto social*.
Según las estimaciones de los expertos, a nivel psicométrico, uno de cada 25 alumnos puede ser considerado como superdotado (conclusiones de la IX conferencia mundial de niños superdotado, 1991), equivalente a un niño superdotado por aula (López Andrada y colaboradores , 1997, pág. 173).
Los alumnos con ACI aparte de tener un CIalto (condición necesaria pero no suficiente), son aquellos que mucho antes del tiempo considerado como “normal” muestran en áreas concretas una aptitud o habilidad excepcional; existiendo diferentes modelos propuestos por diversos autores en los que destaca el modelo “ de los tres anillos” creado por Joseph Renzulli (1977) donde propone que tener “ACI” es cuando interactúan tres grupos básicosde rangos humanos: un elevado nivel de inteligencia (pensamiento convergente), creatividad (pensamiento divergente) y motivación por el logro. Por tanto el alumno con “ACI” es capaz de desarrollar éste conjunto de rasgos y aplicarlos a su vida cotidiana. De manera opuesta el alumno con “talento” destacará en una de las tres. Pero Mönks Y Van Boxtel (1985) se extienden más y colocan el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología De Escritos Pedagógicos Escrita Por Gaspar Melchor De Jovellanos
  • Antologia de escritos pedagogicos de Jovellanos
  • Comentario De Texto Antología De Escritos Pedagógicos Gaspar Melchor De Jovellanos
  • ANTOLOGIA DE ESCRITOS PEDAGOGICOS
  • Comentario De Texto De Antologia De Gaspar Melchor De Jovellano
  • JOVELLANOS, G. M. Antología de escritos pedagógicos
  • Melchor gaspar de jovellanos
  • Obra de gaspar melchor de jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS