antologias

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Los amuzgos habitan en el este de la Región de la Sierra Madre del Sur, ellos mezclan sus creencias católicas con sus tradiciones: todavía creen en espíritus del mal, su vida depende de ellos y que sean castigados o premiados. Si hay una sequía o epidemia, lo consideran un castigo por su mal comportamiento y para solucionarlos realizan ceremonias encabezadas por el brujo y rezan al santo patrono.En su organización política, aunque respetan la que es reconocida oficialmente, tiene ciertos rasgos tradicionales como son la jerarquía ascendente de cargos y su propia forma de elección de funcionarios. Los cuicatecos se ubican en las regiones de la Sierra Norte y de la Cañada en el distrito de Cuicatlán. Viven en un mundo de magia en el cual brujos y hechiceros son una necesidad de todos losdías. Antes de empezar una pequeña ceremonia rezan a los chaneques y duendecillos o espíritus que pueden ayudar o dañar. Los chatinos se encuentran en la Región de la Sierra Madre del Sur, y Sola de Vega. Lo accidentado del terreno permite la diversidad de climas y recursos naturales. Por ello, a pesar de que predomina el catolicismo, tienen muchas creencias mágico-religiosas, creen que losfenómenos naturales como la lluvia, el viento, el trueno, etcétera, son propiciados por espíritus o deidades, a los cuales les rinden culto, encabezando las ceremonias los brujos. Las prácticas mágico-religiosas se asocian a todas las etapas de la vida; por ejemplo, los niños, a los 7 días de nacidos, son llevados con el brujo para que les den un nombre secreto. Las enfermedades se consideran de origensobre natural, enviadas como castigo por no seguir las normas o tradiciones. En cuanto a su organización política, la región está dividida en municipios y el hombre, por obligación social, presta servicios gratuitos a la comunidad
Chinantecos, Chonchos y Chontales.
Los chinantecos se localizan principalmente en las regiones del Golfo y parte de la Sierra Norte. Tienen un origen desconocido, peroaún conservan sus tradiciones y creencias relacionadas con los astros, fenómenos meteorológicos, animales y árboles, etc. En la chinantla se ha perdido la forma tradicional política; actualmente el consejo de ancianos sólo cumple funciones religiosas.
Los chochos habitan al norte de La Mixteca, en los límites con puebla en los distritos de Coixtlahuaca y Teposcolula. De su antigua organizaciónsocial sólo queda la cofradía de los santos, encargada de organizar la fiesta del santo patrono, cuyos gastos corren a cargo del mayordomo. La brujería sigue teniendo una gran influencia.
Los chontales se ubican al sureste de Oaxaca, en parte de los distritos de Yautepec y Tehuantepec. Por las condiciones geográficas de la zona, la población se encuentra muy dispersa. Sin embargo, sus tradiciones seconservan en todos ellos. El consejo de ancianos es muy importante; un anciano al que le llaman chagola, preside las ceremonias en las que se mezcla lo católico y lo autóctono.
En san Mateo del Mar, por ejemplo, cuando hay sequía se acercan a la orilla del mar para suplicar la lluvia y su petición es acompañada por los tambores.
Huaves y Mazatecos
Los huaves viven en los municipios costeros deldistrito de juchitán. Este grupo, al igual que los anteriores, mezcla el catolicismo con sus creencias tradicionales. Le rinden culto a elementos naturales con la creencia de que tiene espíritu. Efectúan ceremonias llevadas a cabo por todo el grupo. Los huaves han recibido poca influencia mestiza; por tanto conservan la organización política tradicional, la cual comprende tres niveles: en elprimero, los policías y comunicadores de las noticias, los regidores en el segundo y en el tercero se encuentran los jefes de los niveles anteriores: el juez, los alcaldes o el presidente municipal.
Los mazatecos viven en la Región de la Sierra Norte de nuestro estado, principalmente en el distrito de Teotilán. Como habitan sobre lo que ha permitido la ladera de la Sierra que da al Golfo, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS