Antologias

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACION

ANTOLOGIA DE RITMOS
CANTOS Y JUEGOS

PROFESOR: MIGUEL PATRON DAVILA

CICLO ESCOLAR 2011-2012

Presentación
<>la educación musical siempre a formado un papel importante en la educación inicial y preescolar para ello en necesario partir de un análisis del quehacer cotidiano de nuestros jardines de niños estableciendo un debate pedagógico entre profesionales de la educación para construir estrategias didácticas para orientar a los procesos que nos lleven a un aprendizajesignificativo brindando la posibilidad de explorar, reflexionar y reconstruir otras rutas didácticas que garanticen un mejor desempeño profesional en nuestra labor educativa.

Introducción
La propuesta de este taller de música (ritmos, cantos y juegos) se pretende dar un espacio a la importancia que tiene como un auxiliar didáctico de la educación integral de los niños

Al proponer la música comoherramienta didáctica se parte del gusto y curiosidad de seguir un ritmo, escuchar un sonido, cantar o interpretar una melodía y así llega a conocer unos elementos principales de la música como el ritmo, la melodía desarrollando el gusto por interpretar, producir y vivir personal y colectiva mente la música en general

De esta manera conociendo y respetando los intereses de los alumnos podemosinvolucrarnos por medio del canto de la expresión corporal, la exploración sonora y la creación musical para desarrollar habilidades que sirven para el desarrollo físico y mental del educando.

CUALIDADES DEL SONIDO

Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre.
  Intensidad
La intensidad o el volumen esla cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y está relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo. 
Tono
El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y está relacionada directamente con la magnitudfísica “frecuencia”. Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.

Escucha los  sonidos siguientes: | 27  Hz | 100  Hz | 200  Hz | 440  Hz  | 1000  Hz | 3000  Hz |

Timbre
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunqueemitan la misma nota con la misma intensidad. 
En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicas cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda.
La alturaIndica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
* vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
* vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz.Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS