antologias

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Historia de Irapuato
Irapuato - Irapuato
De acuerdo al cronista Francisco Fray Pablo Beaumont, los primeros pobladores llegados a esta región de la actual Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca, (hacia el año de 1200 d. C.) que traducido al castellano significa "perros con sarna".
Irapuato, proviene de la lengua tarasca, que quiere decir "CERRO QUE EMERGE DE LA LLANURA GRANDE".
 
 
 
CRONOLOGIA DE LA CIUDAD.
Se dice "... los tarascos proceden de Michoacán le impusieron el nombre de Xiriqüitzio o Iriquitzio, vocablo que los descubridores castellanos pronunciaban "Jirucuicho". Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, "casas o habitaciones bajas".
Donde actualmente se encuentra asentada la ciudad, se encontraba una enorme laguna formada por lasaguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primeros pobladores del lugar, seguramente se establecieron en las orillas del lugar, como así lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas, Rancho Grande y otras mas.
Con el tiempo los asentamientos humanos se extendieron a las zonas que aparecían en las etapas de desecación de la laguna, de manera temporal, en el sitio queactualmente ocupa la ciudad y cuando reaparecían poco a poco, la aguas de los ríos desviaban dichos asentamientos, dando lugar a una configuración asimétrica que se nota en la actual Irapuato. De esta manera se fue conformado la ciudad, el año de 1556 se hizo merced de un sitio para ganado mayor. Posteriormente en 1589 en cumplimiento de las disposiciones de la ley de Congregaciones se le dio a laestancia la calidad de Congregación, no siendo reconocida como tal sino hasta el año de 1893, en que fuera elevada a la categoría de ciudad, por decreto 29 del Congreso del nuevo Estado de Guanajuato.
Con el tiempo las estancias y los sitios de ganado mayor fueron desapareciendo, y el régimen de propiedad fue paulatinamente cambiando. Aparecieron los ranchos y las haciendas, lo que hizo que lastierras de cultivo quedaran en manos de unas cuantas familias, por supuesto españolas peninsulares.
Las autoridades virreinales compartían una simpatía con estas familias, y en forma igual florecían tanto la cultura, que el despotismo y la esclavitud. La horticultura y la floricultura, fueron refugio de los naturales que se les empleaba en las grandes haciendas, la plata de fresa fue importada deFrancia a México en 1849, traída a esta ciudad el año de 1852, por Don Nicolás Tejeda; en total se trajeron 24 plantas de las cuales fueron colocadas en un almácigo, a orillas del río Guanajuato, permaneciendo ahí las plantitas sin cultivar. Fue hasta el año de 1858 cuando se adquirieron plantíos y se comenzó a desarrollar el cultivo de la frutilla; e incluso por medio del injerto obteniéndose conello excelentes resultados, sobre todo en la huerta de San Antonio de Retana. La comercialización de la fresa y su cultivo intensivo se debe a dos personas: Carlos Drogge y a Joaquín Chico González, este último hizo los embarques de fresa a México, al contarse con la vía de ferrocarril Central. Actualmente, Irapuato ocupa el primer lugar en la producción de fresa en el Estado y el segundo a nivelnacional.
La arriería floreció en Irapuato, y con ella la talabartería se convirtió en industria próspera, así como la fabricación de artefactos de fierro y bronce. Igualmente eran notables las manufacturas de la lana e hilaza.
Los canteros de Irapuato siempre han tenido fama de buenos artistas, dejando como testimonio perenne de esa época de oro, las hermosas fachadas de templos y edificios. Granhabilidad tuvieron también los fabricantes de imágenes y los pintores.
Fueron muchos los benefactores que se cuentan en esa época de la colonia. Podemos mencionar al Bachiller Presbítero Don Ramón Barreto de Tábora que pensando en la educación de los niños y niñas del poblado donó terrenos para escuelas y dinero para otras edificaciones, entre ellas el Colegio de la Enseñanza (hoy Palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología