Antología de Cuentos

Páginas: 44 (10918 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Antología de cuentos




































Introducción
Para poder realizar el análisis del mensaje narrativo elegido y poder aplicar el Modelo de las Funciones de Vladimir Propp fue necesario realizar anteriormente una investigación sobre el género narrativo al cual pertenece, así como también conocer una serie de bases teóricas queayuden a reconocer las funciones de las cuales nos habla en mencionado autor en su obra La morfología del relato de 1928.
El mensaje narrativo seleccionado para analizar es Shrek. La historia original pertenece al dibujante americano William Steig, quien dedicó toda su vida a realizar dibujos humorísticos para la revista New York Times y The New Yorker. A partir de 1960 el rumbo de su carreracambia cuando comienza una nueva carrera como dibujante para niños.
La mayoría de sus historias involucraban personajes maravillosos como asnos y cerdos. Uno de esos cuentos narra la historia de un simpático monstruo verde llamado Shrek que deja su hogar para encontrar a la mujer de su vida. Éste es el relato que en el año 2000 comenzó a ser adaptado por los Estudios Dream Works y luego de suestreno cambió el mundo de la animación, ganándose el cariño de los críticos, del público y hasta un premio Oscar como Mejor Película de Animación en el año 2001.
Sin embargo, la historia que tuvo tanto éxito tiene poco que ver con la idea original de Steig. De hecho, en un artículo publicado en el Semanario Confidencial de Nicaragua, uno de sus críticos de cine se arriesga a afirmar que lapelícula ni se acerca a lo que fue el relato original y que la adaptación cinematográfica no tiene la sólida base del cuento de Steig.
Cabe entonces preguntarse cuál es la razón de esta adaptación, de este cambio tan notorio. Para evacuar nuestras dudas es necesario conocer el origen de los cuentos infantiles. El surgimiento de este género se remonta a tiempos inmemoriales.
La creenciapopular supone que los relatos fantásticos están destinados principalmente a los niños; pero se ha estudiado que muchos de los denominados cuentos infantiles involucran un sinfín de cuestiones que nada tienen que ver con el entretenimiento de un niño.
El tipo de literatura a la que nos estamos refiriendo surge de manera oral. En un principio la tradición es transmitida de boca en boca a lolargo de muchas generaciones. Los cuentos surgen en las sociedades campesinas-feudales, y la mayoría de las veces están basados en historias mitológicas y leyendas. Sin embargo los cuentos más modernos están basados en las estructuras sociales de las antiguas sociedades agrarias estamentales, sociedades de príncipes, princesas, caballeros, vasallos y sirvientes.
Ya dijimos que los cuentos seiban transmitiendo de generación en generación de forma oral, formando parte de las culturas de cada lugar. Fue aproximadamente en el siglo XIX que comenzó el auge de los recopiladores. Si no hubiese sido por ellos, debido a la complejidad que presentan los relatos, se hubiesen perdido en el tiempo. No obstante fueron los recopiladores quienes modificaron los cuentos originales, los adaptarona la época en que estaban viviendo. Esta adaptación se debió a que la finalidad del cuento era preparar para el aprendizaje y enseñar ritos de socialización que guiarán en un futuro el comportamiento del niño que lo lea.
Habiendo aclarado estos aspectos, mi análisis se va a desarrollar de acuerdo al relato que nos muestra la película y no al original de Steig. Los dos motivos fundamentalesde esta elección son que el relato original no se encuentra disponible al público, seguramente por una cuestión de derechos de autor; y en segundo lugar porque que Shrek es una de mis películas favoritas y más allá de las exigencias académicas me resulta muy interesante poder aplicar el modelo propuesto por Propp y ver a la historia desde un punto de vista lingüístico.
Cuentos de Terror...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Cuentos
  • antologia de cuentos
  • Antologia cuentos
  • Antologia de cuentos
  • antologia del cuento
  • Antologia de cuentos
  • antologia de mis cuentos
  • Antología de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS