Antología de enfermería

Páginas: 52 (12780 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
I. Definición de Enfermería Materno Infantil.

La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general”.

La atención materno infantil, de una u otra forma, ha tenido la finalidad de asegurarla permanencia de la especie humana en el planeta y como consecuencia, la existencia de individuos responsables de esa misión.

La misión de la enfermera materno Infantil es orientar a nuestra paciente embarazada, en aspectos de higiene y en lo relacionado con los cuidados que debe tener en el transcurso de la gestación.
Las mejoras instituidas en el cuidado prenatal han reducido de maneraimportante la mortalidad infantil. Actualmente se detectan los problemas potenciales en sus primeras etapas y se realiza una valoración y un tratamiento temprano, lo que nos lleva a un buen desenlace en el embarazo.

Es importante el papel de la enfermera en la conservación de salud de la embarazada, enseñándole los cambios físicos y psicológicos, apoyarle en el cuidado personal y aconsejarle unestilo de vida saludable.

La mujer gestante deberá buscar atención para la salud ante la mínima sospecha de embarazo, ya que la mortalidad del embarazo va a depender de la salud de la mujer antes del embarazo, del actual estado de salud y del estado actual de la embarazada, factores que se evalúan en las consultas prenatales.

Antecedentes Históricos.

Conel fin de confirmar lo anterior, nos remontaremos a la cultura mexica debemos mencionar que no es el único ni el primer antecedente, pero de esta cultura emana un principio determinante ( Solo una mujer puede cuidar a otra mujer, pues solo ella es capas de entender los trances por los que atraviesa otra mujer, de tal forma se explica la existencia de la Tlamatquiticitl: partera mujer sabia,considerada sacerdotisa por su múltiples funciones en beneficio de la salud, así como, por sus amplios conocimientos en herbolaria.

En reconocimiento a la importancia que este personaje tubo dentro del cuidado de la embarazada y del menor de 5 años , es que se hace una descripción del papel fundamental que tuvo en la cultura mexica.
La presencia de este personaje se diluyo con la conquista de losespañola dando paso a al empirismo; La atención de redujo a la asistencia de la mujer en el parto, actividad realizada por aquellas indígenas que se creía podían tener mas experiencia. La practica quedo restringida todo el conocimiento heredado de generación en generación, es pertinente comentar que estas mujeres solo atendían a la población menesterosaza que los pudientes eran atendidos por elmedico español. Al respecto, el arzobispo Núñez de Haro ordeno a los sacerdotes de la Nueva España que en caso de la muerte de una mujer embarazada y a falta de cirujano, ellos mismos tenían la responsabilidad de extraer el producto del vientre de la madre por medio de una operación (cesárea) con el fin de salvar el alma y tal vez la vida del niño, en caso de que los familiares no acataran taldisposición, se adjudicaba responsabilidad penal.

Con el advenimiento del capitalismo se recrudeció la conducta discriminatoria hacia las mujeres curanderas y parteras (denominadas por el vulgo: matronas o comadronas). Por su parte el medico la relego a la categoría de ayudante , sus funciones se redujeron a las de tipo manual: bañar al recién nacido o cambiarlo de ropa y otras actividades de tipodomestico. No es sino hasta inicios del siglo pasado (1905) cuando surgió la primera escuela de Enfermería en la ciudad de México ubicada en el Hospital General. Desde sus inicios y hasta 1974 estuvo dirigida por médicos, or lo que la formación de sus egresados estuvo enfocada hacia lo curativo, rehabilitatorio y de apoyo al quehacer medico.

La revolución Mexicana trajo como consecuencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antología de enfermería avanzada y critica
  • Antologia Enfermeria Medico Quirugica
  • ANTOLOGIA enfermeria
  • Antologia de enfermeria
  • Antología de Enfermería
  • Antologia de la enfermeria
  • Antologia De Enfermeria
  • Antologia de enfermeria infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS