Antología de la iliada y la odisea

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Antología de la Iliada y la Odisea.
La Iliada
(Canto I)
1. ¿Porque no se atreve Calcante a revelar en la asamblea el motivo de la ira de Dios? ¿Cual es la reacción de Agamenón a sus problemas?
Por que dice que puede herir a un hombre que tiene mucho poder. También dice que un hombre tan poderoso como el siempre tiene rencor. La reacción de Agamenón es de rabia,de cierta forma se enfada con Calcante por que dice que siempre cuenta desgracias, y nunca dice nada favorable, tampoco nunca ha dicho ni acertado nada favorables.

2. ¿Qué decisión anuncia Agamenón tras conocer la causa de la epidemia? ¿Cómo reacciona Aquiles? ¿Por qué tiene tanta importancia el botín en una comunidad guerrera como la descrita en la Iliada?
Que si lo mejor es devolver aCriseida, el la devolverá para que todo vaya bien.

3. Discusión entre Zeus y Hera. ¿Qué imagen de los dioses nos transmite Homero? ¿En que se parecen y en que se diferencian de los hombres? ¿Son superiores moralmente?
Discuten porque Hera le dice a Zeus que el no cuenta para nada con ella, que toma decisiones en secreto y no le cuenta nada. Y el le dice que no espere saber todos sus propósitos,pero aun así ella será la primera en enterarse.

(Canto III)
4. En los reproches de Héctor a Paris se haze referencia al motivo que originó la guerra ¿Cuál es este? ¿Qué diferencias de carácter se observan entre los dos hermanos?
El motivo de la guerra fue que Paris se trajo consigo a una mujer hermosa que era la esposa del enemigo. Y ahora los enemigos vienen para luchar contra ellos. En Héctorse refleja valentía, poderosidad, mientras que en Paris miedo, cobardía.

5. ¿Que actitud manifiestan en su relación el rey Príamo y Helena?
Que Príamo es el padre de Menelao y por tanto es el suegro de Helena.

(Canto IV)
6. ¿Qué expresiones encuentras en el fragmento del primer combate que describan el momento de la muerte de un guerrero en la lucha?
- Allí se confundían los quejidos ylas celebraciones de triunfo de matadores y de moribundos, y la sangre fluía por el suelo.

(Canto VI)
7. ¿Con que compara Glauco la sucesión de las generaciones humanas?
La compara con el estirpe de las hojas, con las hojas que se esparcen por el viento, y otras hojas que brotan de un árbol.

8. ¿Cuál es la reacción de Diomedes al conocer la genealogía de su adversario?
Reacciono diciéndoleque entonces era un antiguo huésped de su familia paterna, porque Eneo hospedó a Belerofontes durante 20 días y intercambiaron presentes de hospitalidad.

9. ¿Qué papel afirma Andrómaca que Héctor representa para ella?
Que es un hombre extraño que no se preocupa ni de su hijo ni de ella, y que pronto se quedara viuda, ya que afirma que los aqueos pronto lo mataran. Y que después de esopreferiría que la tierra se la tragase.

10. ¿Qué es lo que mas asusta a Héctor de la eventual conquista de Troya por los griegos?
El dolor que sufrirá Andrómaca, cuando alguno de los aqueos se la lleve sumida en lagrimas, y quitándole los días de libertad. Y que de esa forma caiga una gran opresión sobre ella.

11. ¿Qué deseos expresa Héctor respecto a su hijo?
El desea que le concedan que su hijollegue a ser como el, destacado entre los troyanos e igual de valeroso en la fuerza, y que reine poderoso. Que alguna vez cuando alguien le vea volver de un combate digan este es mucho mejor que su padre.

(Canto IX)
12. ¿A que actividad están dedicados Aquiles y Patroclo cuando llega la embajada?
Aquiles está deleitando su espíritu con una lira y Patroclo está frente a él en silencioesperando a que deje de cantar para relevarlo

13. ¿Con que reproches a Agamenón justifica Aquiles su negativa a volver al combate?
Dice que nada se agradece a luchar encarnizadamente y sin tregua contra guerreros enemigos.

(Canto XI)
14. ¿Qué recomendaciones recuerda Néstor a Patroclo que recibieron Aquiles y el de sus padres al partir hacia Troya?
Su padre le dijo que Aquiles estaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iliada y odisea
  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS