Antología de la poesía española

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
ANTOLOGÍA DE POESÍA ESPAÑOLA (2)

Vicente Aleixandre
1. Analiza los posibles valores de la conjunción o en el título del libro (La destrucción o el amor) al que pertenece este poema. Ponlos en relación con el sentido del mismo.
Los valores que podría conseguir la conjunción o en el titulo son:
Coordinadas: de modo que únicamente unen palabras. En el poema se podría decir que podría ser estaopción a causa que en el poema va hablando haciendo relaciones entre ellas pero sin una unión explicita.
Disyuntivas: a modo que pueden ser oposición o alternancia entre ellas. En el poema se podría deducir más fácilmente que utiliza esta porque muchas veces alterna entre ellas como si fuerana antónimos.

2. En el texto subyacen dos principios filosóficos. Uno de ellos ya lo hemos comentado,la idea de de Heráclito. El otro corresponde al concepto de fuerza de cohesión unificadora del ser individual de Empédocles, filósofo griego. Según lo que acabamos de comentar, ¿qué sentido tiene el para el poeta? ¿Por qué podemos relacionarlo con la muerte?
Para el poeta que utiliza el devenir de Heraclito y la fuerza de cohesión unificadora del ser individual de Epedocles. El amor para elautor es nada más que la fuerza que atrae dos personas a estar juntas que son guiadas por el destino para acabar juntas.
Podemos decir que para el “amor” está ligado con la muerte, a causa que los dos personajes del poema están enamorados por lo tanto hay un amor entre ellos y como el agua fluye a su vez que el tiempo porque es el devenir, pero la fuerza unificadora de Empedocles los une a que elamor no cese por lo tanto siguiendo el curso del tiempo deben acabar muriendo por lo que podemos deducir que el amor está ligado a la muerte como en el titulo.

3. El amor se busca a todas hora y es un juego de contrarios. ¿En qué momento del poema encontramos enumeradas (reunidas) las paradojas que van apareciendo a lo largo del texto?
En el poema encontramos esto en muchos lugares como sonejemplo:
…mitad noche mitad luz… (Verso 5)
…besos de dientes a dientes solo… (Verso 17)
Se querían como las flores a las espinas hondas… (Verso 6)
Día, noche, ponientes, madrugadas… (Verso 30)
Características
Considerado el gran autor español de la poesía pura, el primer libro que publicó fue Ámbito, de 1928, donde muestra interés por la naturaleza y ofrece el conocimiento que posibilita lapasión. En los siguientes, Espadas como labios, de 1932, y Pasión de la tierra, de 1935, incorpora plenamente el surrealismo a la poesía castellana, y el poeta aparece como el que transmite los mensajes del cosmos.
En Sombra del paraíso, de 1944, la naturaleza, asunto fundamental en su poesía hasta entonces, se tiñe con tonos elegíacos al cantar el mundo que había perdido el poeta debido a la GuerraCivil española. Mundo a solas, de 1950, y Nacimiento último, de 1953, también son mucho menos herméticos y expresan un universo dolorido, aunque equilibrado.Historia del corazón, de 1954, supuso el inicio de lo que el propio Aleixandre consideró un nuevo ciclo en el que, según sus propias palabras: “expresaba la difícil vida humana, su quehacer valiente y doloroso”. El poeta vuelve a contemplar larealidad, no desde el punto de vista del cosmos, sino del hombre histórico en su poemario de 1962, titulado En un vasto dominio.
Rafael Alberti
1. ¿Cuál es el tema? ¿A qué se reduce el propio poeta?
El tema de este fragmento de “Marinero en tierra” es la nostalgia del mar y se observa como el poeta es reducido a su propia voz.

2. ¿Qué patrones sigue la métrica?
La métrica de este poema estácompuesta por versos octosílabos de arte menor con rima asonante en los impares, a excepción del verso 5 que es libre. Como ya se ha comentado antes, sigue los patrones del romance pero con diferencias debidas a licencias poéticas del autor.

3. ¿Qué ideal romántico encontramos en los versos 4 - 6?
En estos versos encontramos el ideal romántico de hombre libre opuesto totalmente al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de la poesia española
  • antologia de la poesia española
  • Antologia de la poesia española
  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de la poesia española
  • segunda antología poesía española
  • Antologia de la poesia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS