Antología de literatura

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
MITO
Cupido
Eros, el Dios del amor. Dentro de la cultura Griega al dios del amor se le conoce como Eros, este dios también fue venerado por los romanos, pero ellos lo conocían como Cupido.
Cupido era un ser con forma de niño, juguetón, travieso y sobre todo mentiroso, él era hija de Afrodita y siempre era acompañado por himero, el dios del deseo, ambos recorrían las tierras provocando que laspersonas se enamoraran, pero para llegar a ser lo que era tuvo que pasar por muchas pruebas. Cuando era solo un bebe, Zeus le ordeno a Afrodita que lo dejara en un bosque, hay Cupido tuvo que aprender cómo sobrevivir, para eso construyo un arco y flechas, diariamente practicaba, hasta que un día su madre le regalo alas para que pudiera volver con ella.
Dentro de e la mitología griega serepresenta a Eros como un niño con alas, las alas son para dar a entender que el amor no es para siempre, también este lleva los ojos vendados, haciendo referencia a que el amor es ciego y no mira defectos. Pero aparte de llevar flechas capaces de provocar enamoramiento, llevo flechas que provocan el odio, haciendo referencia que el amor rápidamente se puede convertir en odio.






NOVELA
LasDos Glorias de Pedro Alarción
Un día que el célebre pintor flamenco Pedro Pablo Rubens andaba recorriendo los templos de Madrid acompañado de sus afamados discípulos, penetró en la iglesia de un humilde convento, cuyo nombre no designa la tradición.
Poco o nada encontró que admirar el ilustre artista en aquel pobre y desmantelado templo, y ya se marchaba renegando, como solía, del mal gusto delos frailes de Castilla la Nueva, cuando reparó en cierto cuadro medio oculto en las sombras de feísima capilla; acercóse a él, y lanzó una exclamación de asombro.
Sus discípulos le rodearon al momento, preguntándole:
- ¿Qué habéis encontrado, maestro?
- ¡Mirad! -dijo Rubens señalando, por toda contestación, al lienzo que tenía delante.
Los jóvenes quedaron tan maravillados como el autor del"Descendimiento".
Representaba aquel cuadro la "Muerte de un religioso". Era éste muy joven, y de una belleza que ni la penitencia ni la agonía habían podido eclipsar, y hallábase tendido sobre los ladrillos de su celda, velados ya los ojos por la muerte, con una mano extendida sobre una calavera, y estrechando con la otra, a su corazón, un crucifijo de madera y cobre.
En el fondo del lienzo seveía pintado otro cuadro, que figuraba estar colgado cerca del lecho de que se suponía haber salido el religioso para morir con más humildad sobre la dura tierra.
Aquel segundo cuadro representaba a una difunta, joven y hermosa, tendida en el ataúd entre fúnebres cirios y negras y suntuosas colgaduras....
Nadie hubiera podido mirar estas dos escenas, contenida la una en la otra, sin comprender quese explicaban y completaban recíprocamente. Un amor desgraciado, una esperanza muerta, un desencanto de la vida, un olvido eterno del mundo: he aquí el poema misterioso que se deducía de los dos ascéticos dramas que encerraba aquel lienzo.
Por lo demás, el color, el dibujo, la composición, todo revelaba un genio de primer orden.
- Maestro, ¿de quién puede ser esta magnífica obra? -preguntaron aRubens sus discípulos, que ya habían alcanzado el cuadro.
- En este ángulo ha habido un nombre escrito (respondió el maestro); pero hace muy pocos meses que ha sido borrado. En cuanto a la pintura, no tiene arriba de treinta años, ni menos de veinte.
- Pero el autor....
- El autor, según el mérito del cuadro, pudiera ser Velazquez, Zurbarán, Ribera, o el joven Murillo, de quien tan prendadoestoy.... Pero Velazquez no siente de este modo. Tampoco es Zurbarán, si atiendo al color y a la manera de ver el asunto. Menos aún debe atribuirse a Murillo ni a Ribera: aquél es más tierno, y éste es más sombrío; y, además, ese estilo no pertenece ni a la escuela del uno ni a la del otro. En resumen: yo no conozco al autor de este cuadro, y hasta juraría que no he visto jamás obras suyas. Voy más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de literatura
  • Antologia literatura
  • Antologia de literatura
  • Antología Literatura
  • antología literatura
  • Prologo Antologia Literatura mesoamericana
  • Antologia literaria historia de la literatura
  • Antología De Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS