Antología de plató

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Ontología: Lo sensible y lo inteligible

Como podemos comprobar en la alegoría de la caverna, en el núcleo del pensamiento platónico encontramos la distinción entre dos ámbitos de la realidad: el mundo sensible (representado en la alegoría por la «vivienda-prisión») y el mundo inteligible (en la alegoría el exterior de la caverna). Siguiendo con esta alegoría, vemos que para Platón larealidad en que habitualmente vivimos los humanos, el mundo sensible, no es sino un reflejo de la verdadera realidad, el mundo inteligible, las «ideas». Sólo mediante un proceso esforzado al que Platón denomina «educación» y cuya culminación constituye la «filosofía» o «dialéctica», el ser humano puede contemplar −no mediante los sentidos, sino mediante la inteligencia o razón− el mundo inteligible, loque las cosas son «en sí mismas», su «esencia». Para Platón, este proceso que va de lo sensible a lo inteligible culmina con la contemplación de la más importante de las ideas, la idea del bien (el sol en la alegoría). Pero con ello no termina el proceso de la educación: los «educados» deben descender a la caverna, es decir, tomar parte en los «asuntos humanos», y aprender a utilizar aquí susconocimientos para dirigir con buen criterio el gobierno de la polis.
Veamos a qué alude Platón con esta distinción entre lo sensible y lo inteligible. Para ello puede resultar útil reflexionar sobre objetos matemáticos (no en vano, Platón consideraba el conocimiento matemático como una preparación indispensable para la filosofía). Mediante los sentidos podemos percibir multitud de objetosparticulares de los que podemos decir que «son cuadrados». Podemos pensar en multitud de cuadrados. Sin embargo, en cada caso, para poder decir que □ es un cuadrado debemos conocer de antemano, de forma más o menos clara y consciente, la idea de cuadrado. Podemos pensar en cualquier cuadrado, éste siempre será un cuadrado particular, un ejemplo concreto de cuadrado con unas propiedades sensiblesparticulares (un tamaño concreto, un color concreto, un soporte concreto, etc.) que no pertenecen a la idea de cuadrado. Así, los cuadrados sensibles «imitan a» o «participan de» la idea de cuadrado, pero ésta es algo diferente de cada uno de los cuadrados concretos en que podamos pensar o que podamos ver en el mundo. Frente a la multiplicidad de cuadrados particulares, la idea de cuadrado es única yuniversal, siempre idéntica a sí misma. Y no aprehendemos esta idea mediante los sentidos, sino mediante el pensamiento, el entendimiento, la inteligencia (en griego nous), por eso, pertenece al mundo inteligible (kosmos noetos) En la lógica platónica, la existencia de la idea de cuadrado es independiente de la de los cuadrados del mundo sensible: estos pueden cambiar, ser más o menos perfectos, eincluso desaparecer de la faz de la tierra; sin embargo, la idea de cuadrado, como todas las ideas, es eterna e inmutable (no sujeta a cambio, ni a generación, ni a destrucción). Por el contrario, los objetos del mundo sensible son perecederos y mutables (sujetos a la generación, al cambio y a la destrucción). Reciben su ser (ser siempre esto o aquello) en la medida en que imitan y participan de lasideas; al mismo tiempo, es su participación en las ideas lo que permite que las conozcamos, e incluso más: sólo podemos llamar propiamente conocimiento o ciencia (episteme) al conocimiento de las ideas.
Ahora bien, es preciso señalar que para Platón esta dualidad entre lo sensible y lo inteligible no sólo se limita a objetos matemáticos como un cuadrado. Antes bien, ésta atañe a toda larealidad. De hecho, para Platón el estudio de la matemática constituía sólo una preparación para el conocimiento de las ideas que más le interesaban: las de las virtudes éticas y estéticas. Del mismo modo que conocer la idea de cuadrado nos permitirá trazar con pericia uno o muchos cuadrados sensibles, el conocimiento, por ejemplo, de la idea de justicia nos permitirá realizar actos justos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Plata
  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas
  • plater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS