antología literaria

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Antología Literaria.
Barroco.
Romanticismo.
Modernismo.


Esc. Sec. Gral. Belisario Domínguez.
Alumna: Abish Loimi García López.
Materia: Español.
Profa. Mirta Elena Pérez Garza.
Grado: 3°
Grupo: “D”
Numero de lista: 1O°

INTRODUCCION.
En esta ocasión he recopilado biografías sobre autores representativos de los movimientos literarios, el barroco, el romanticismoy el modernismo.

He reunido a los autores más importantes así como sus obras representativas, hay tanto autores de otros países como mexicanos.
Trataremos de explicar las ideas que tenía cada uno sobre su movimiento y como se expresaban por medio de sus poemas.
Para lograr aumentar nuestros conocimientos acerca de un determinado autor u obra.











DEFINICION DE CORRIENTELITERARIA.
“El término oficial es el conjunto de obras o artículos escritos sobre determinada materia o, bien, como el conjunto de obras literarias que se han producido en distintas épocas o países. Este concepto también pertenece al mundo del arte y se llega a él a través del sentimiento.” 
La corriente literaria es el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en latemática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una.
De esta manera, las épocas y corrientes literarias más significativas son la época antigua con las culturas orientales; la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad Media con el feudalismo. A partir de ella surgen las demás.BARROCO.
MARCO HISTORIA Y CARACTERIASTICAS DEL BARROCO.
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de laspotencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. 

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría.







FRANCISCO DE QUEVEDO.
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645)Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
Comoliterato, Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó elamor. En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. Escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral, como La cuna y la sepultura (1634), una de sus mejores obras, tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca.


OBRA REPRESENTATIVA DE FRANCISCO DE QUEVEDO.

AMORCONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
    Más no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
   Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologias literarias
  • antologia literaria
  • antologia literaria
  • Antología literaria
  • Antologia Literaria
  • antologias literarias
  • antologia literaria de leyendas
  • Antología Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS