Antología Obras Literarias

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Presentación
Antología
Una antología (del griego 'flor' y 'seleccionar': ramillete, guirnalda) es una recopilación de obras notables, de sumo interés, de alguien o algo en específico, que pueden ser obras literarias, en origen, de poemas, películas sobresalientes o de culto, obras musicales, etc.
Poesía
La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen envarios renglones llamados versos.

Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.

Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: poema formado por dos cuartetosy dos   tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su
  rima es consonante.
- Romance: poema formado por una cantidad no   fija de versos octosílabos. Los versos pares   tienen rima asonante y los impares no tienen   rima.
- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el   segundo verso rima con el cuarto. Generalmente
  son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas   y se utilizanpara hacer canciones con ellas.
Cantos infantiles o Canciones de cuna
Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Un ejemplo:
Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías,con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.
* De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.
* Nanas: también llamadas de cuna, que sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrarles a la cuna.
* De habilidad: en ellas los niñosdemuestran alguna habilidad, ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.
* Didácticas: en ellas el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo a lecciones morales.
* Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño.

Corrido
El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otrasformas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste en:
1. Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;
2. Desarrollo de la anécdota;
3. Moraleja y despedida del cantor.
4. Debe tener de 8 silabas en adelante
Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casitodos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

Caligrama
El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual).
La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, estemanifiesta el tema presentado por el texto del poema.
Calaveras literarias
Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satíricas y críticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera.
Comenzó para burlarse de la propiamuerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en México formando parte importante de la tradición de Día de Muertos.
Haiku
El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de obras literarias
  • Antología obras literarias
  • Antologia de obras literarias
  • Que Es Una Antologia Literaria
  • Obras literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS