Antología

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 282

Lectura antología complementaria:

“La teoría de Piaget”


La teoría de Piaget

La antología complementaria consiste en analizar la génesis del concepto de número, su representación gráfica y las estrategias de conteo en el niño.
Con respecto al concepto de número, Kamil nos ofrece una distinción entre tres tipos delconocimiento: el conocimiento lógico-matemático, el conocimiento físico y el conocimiento social.
Asimismo, indica que el número es una estructura mental de naturaleza distinta al conocimiento físico o social.
De acuerdo con la autora, el conocimiento físico es el conocimiento de objetos de la realidad exterior, es decir las propiedades físicas que pueden conocerse
Por medio de Ia observación,por ejemplo: color, peso, forma, etc. Este tipo de conocimiento tiene que ver con la abstracción empírica.
En el nivel I, el niño no puede hacer una colección que tenga la misma cantidad. Por tanto, no hace falta decir que tampoco puede conservar la igualdad entre ambas colecciones.por ejemplo en la foto que puso fichas diferentes colores por que se veía mas bonito ver foto de fichas decolor amarillo.
En el nivel II, el niño hace dos intentos quedando ya mas acomodada las hileras de ficha ver foto.
El conocimiento lógico-matemático implica la construcción de relaciones por parte del sujeto. Así, por ejemplo, cuando se establece la diferencia entre dos canicas, una azul y otra roja, no obstante que las canicas son observables, la diferencia no lo es en absoluto.
Elnúmero es una relación creada mentalmente por el individuo a través de una Abstracción reflexionarte.
La teoría de Piaget sólo puede comprenderse dentro del contexto epistemológico en el que trabajó, empezaré por examinar su postura respecto al empirismo y el racionalismo.
En esencia, los empiristas (como Locke, Berkeley y Hume) mantenían que la fuente del conocimiento es externaal sujeto y que aquél es interiorizado a través de los sentidos. Afirmaban además que, al nacer, el individuo es como una pizarra en blanco en que se...escriben las experiencias a medida que crece.
Los racionalistas como Descartes, Espinoza y Kant no negaban la importancia de la experiencia sensorial, pero insistían en que la razón es más poderosa que ella porque nos permite conocer concerteza muchas verdades que los sentidos nunca pueden comprobar. Por ejemplo, sabemos que todo acontecimiento tiene una causa a pesar del hecho de que, evidentemente, no podemos examinar cada suceso acaecido en todo el pasado y el futuro del universo. Los racionalistas también indicaban que, como nuestros sentidos nos engañan con frecuencia (por ejemplo, las ilusiones perceptivas no podemos esperarque las experiencias sensoriales nos proporcionen un conocimiento fiable.

Ciertos conocimientos o conceptos son innatos y que se desarrollan en función de la maduración.

El conocimiento lógico-matemático y el conocimiento físico son los dos tipos principales, o polos, del conocimiento distinguidos por Piaget. El conocimiento
Físico es el conocimiento de objetos de la realidadexterior. El color y el peso de una ficha son ejemplos de propiedades físicas que están en objetos de la realidad exterior y que pueden conocerse mediante la observación.
El niño usa el mismo marco de referencia lógico-matemático tanto para construir el conocimiento físico como el social.
Duncan, Capps, Dolciani, Quast y Zweng, 1972) afirma, por ejemplo, que el número es (una propiedad delos conjuntos, de la misma manera que las ideas como color, tamaño y forma se refieren a propiedades de los objetos>>. En consecuencia, a los niños se les presentan conjuntos con, por ejemplo, cuatro lápices, cuatro flores, cuatro globos y cinco lápíces,y se, les pide que hallen los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica". Este ejercicio refleja a la suposición de que los niños aprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS