antomia cuestionario

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

La anatomía del corazón
El corazón es un musculo hueco situado en la cavidad torácica que está conformado por tejidos que son arterias, venas y vasos linfáticos.
La función del corazón es bombear la sangre, las arterias transportan la sangre, las venas recogen la sangre de todo el cuerpo y la llevan al corazón, los vasos linfáticos se encargan de recoger los desechos de las células.
En elser humano su tamaño es un poco mayor al puño de la mano del portador, está dividido en 4 cámaras 2 superiores aurículas e inferiores 2 ventrículos.
La vena cava superior e inferior mandan la sangre poco oxigenada a la aurícula derecha, que posteriormente al abrirse la válvula tricúspide seguido se cierra la válvula pulmonar, es entonces cuando se llena de sangre poco oxigenada el ventrículoderecho, cuando se llena la válvula tricúspide se cierra y la pulmonar se abre dejando pasar la sangre que va a los pulmones por medio de las arterias pulmonares, después de ser oxigenada la sangre regresa al corazón por medio de las venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda y después se cierra la válvula aortica y la mitral se abre para dejar pasar la sangre a el ventrículo izquierdo escuando se llena que se cierra la válvula mitral y se abre la aortica que se dirige a la arteria aorta llevando la sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo. Su estructura esta de esta manera Endocardio, Miocardio y Pericardio.


Estructura Orgánica del corazón
De adentro hacia afuera el corazón tiene diferentes capas que son
Endocardio: es una membrana serosa de endotelio y tejidoconectivo de revestimiento interno, con el cual entra en contacto con la sangre. También incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas denominadas fibras de purkinje.
Miocardio: es una masa muscular contráctil, como musculo cardiaco está encargado de impulsar la sangre por su contracción. En esta capa también se puede encontrar tejido conectivo,capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
Pericardio: es una membrana serosa de dos capas, el epicardio y el pericardio parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos. Forma una especie de saco o bolsa que cubre por completo al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En resumen cubren todo el corazón para que no tenga una lesión.Relaciones del corazón
El corazón está relacionado directa con el pericardio, de un modo directo, por intermedio de esta membrana, se relaciona con los órganos del mediastino y con el tórax.
La cara anterior de este órgano se halla en relación con el timo o con sus vestigios, con el triangular del esternón y lo vasos mamarios internos, con la porción de los pulmones y de la pleura que seinsinúa entre el pericardio y la pechera esternal, con los cartílagos costales y con los músculos intercostales internos.

Principales arterias que se originan del corazón y las venas que llegan del corazón.
La aorta es la arteria principal donde se originan todas las arterias del sistema circulatorio a acepción de las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La funciónde la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas partes del cuerpo. Nace directamente del ventrículo izquierdo del corazón y forma un arco llamado arco aórtico.
Presenta una dilatación (convexidad) en su origen denominada bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aórticos, de los que se originan sus dos únicas ramas, la arteria coronariaizquierda y la arteria coronaria derecha.
Las venas cavas son las 2 venas mayores del cuerpo. Una superior que recibe la mitad de la sangre superior del cuerpo y otra inferior que recoge la sangre de los órganos debajo del diafragma ambos desembocan en la aurícula derecha del corazón y las venas pulmonares son las encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOMIA
  • antomia
  • Antomia
  • La Antomia
  • antomia
  • Antomia
  • antomia
  • antomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS