Anton makarenko

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Nombre: José Antonio Domínguez Murillo.
Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Trabajo: “BIBLIOGRAFIA DE ANTÓN MAKARENKO”.
Materia: Teoría educativa.
Mtra.: Jessica Lizbeth Enríquez Camacho.

BIBLIOGRAFIA

Nació el 13 de marzo de 1888 en la ciudad de Bielopdie, de la provincia de Járkov en aquellos tiempos era la capital de Ucrania. En 1895 a los siete añosingreso a la escuela, en 1904 con dieciséis años termino la enseñanza elemental e ingreso a unos cursos pedagógicos de un año de duración para ser preparado como maestro.
En la primavera de 1905 Makarenko termino el cursillo y empezó a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria primaria donde trabajaba su padre, era un extraordinario profesor tenia muchos conocimientos y sabia trasmitirloscon maestría; enseñaba a pensar y a razonar. En 1911 Makarenko fue destinado a un nuevo lugar como “inspector” de la escuela ferroviaria en la estación de Dolinskaia. Por aquellos años en el léxico pedagógico “inspeccionar” significaba dirigir y Makarenko afronto de un modo creativo su nueva responsabilidad, en sus clases combinaba lo cognoscitivo con lo emocional. En 1914 se abrió en Poltava elInstituto Pedagógico, que preparaba a los maestros para las escuelas de enseñanza secundaria.
Makarenko que nunca había abandonado la pasión por el estudio, envió inmediatamente a Poltava su solicitud y aprobó brillantemente los exámenes de ingreso y se matriculo como estudiante para esto ya contaba con 26 años. En 1917 Makarenko termino el primer curso con medalla de oro y pudo ocupar cargos dedirección en las escuelas de segunda enseñanza.
A comienzo de 1918, Makarenko regreso a la misma escuela en la que había comenzado su labor pedagógica. La escuela ferroviaria había sido transformada en escuela de enseñanza secundaria, nombrándosele director de ella a Makarenko.
En agosto de 1919, Makarenko se traslado a Poltava, donde se hizo cargo de la dirección de la escuela primaria. Enseptiembre de 1920 propusieron a Makarenko dirigir un centro para delincuentes juveniles, a la que el accedió este centro se llamaba “Máximo Gorki”. Aquí se puede decir que se creo la colonia Máximo Gorki descrita en el “Poema Pedagógico” (1933-1936).
De 1928 a 1935 Makarenko se ocupo de una nueva colonia para niños abandonados llamado “La comuna Dzerzhinski” cerca de Jarkov. Escribe otro de susdestacados libros llamado “Banderas sobre las Torres” en 1938. El primero de abril de 1939 muere Makarenko en Moscu.
La propuesta pedagógica de Makarenko se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comunidad y de la sociedad, es decir; la idea pedagógica de Makarenko, con su insistencia en el exigir mucho, en la disciplina, en el servicio al colectivoestuvieron destinadas a predominar no solo en la escuela sino también en la organización juvenil. Makarenko preconizo la “Pedagogía de la lucha”, en que el pedagogo debe convertirse en guía, es decir; deben dirigir y orientar la colectividad.
Para Makarenko el desarrollo de una comunidad pasa por el desarrollo satisfactorio del individuo. Para Makarenko el trabajo no era una técnica pedagógica sino erauna actividad de supervivencia por lo cual tenia que ser socialmente útil.
El sistema Makarenko se basa en dos opciones: el afrontamiento educativo mediante el trabajo colectivo y una militarización pedagógica de este trabajo (los internos llevaban uniformes y estaban distribuidos en destacamentos, con comandantes).
El conocimiento más importante para el autor era la educación socialista y éstaquería que fuera aprendida por todos sus pupilos. Para Makarenko este aprendizaje era el objetivo principal.
Por otra parte, Makarenko no pretende negar el derecho del niño a la felicidad, pero cree que cualquier niño y cualquier muchacho, extraviado o normal, no puede ser feliz si no en un ambiente social donde puedan afirmar en igualdad de condiciones su iniciativa, es por esta razón que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anton makarenko
  • Anton makarenko
  • Antón Semiónovich Makarenko
  • Anton Makarenko-Maria Montessori
  • Antón Seminiovich Makarenko
  • Resumen de teoria de anton makarenko
  • Antón Semiónovich Makarenko
  • Anton Seminovich Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS