Anton Seminovich Makarenko

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
ANTON SEMINOVICH MAKARENKO (1888 - 1939)
Situación de la obra de Makarenko
Entre los eminentes educadores soviéticos que lucharon activamente por la afirmación de las ideas y principiosdemocráticos en la teoría y la práctica de la enseñanza y la educación está Anton Makarenko, que sin duda desempeña un papel principal. Personalidad destacada en la pedagogía clásica mundial, se publicaron muchosde sus libros, llegando a ser muy populares. Sin embargo, en algunos países, existe una interpretación errónea y parcial del “fenómeno Makarenko”.
Algunos investigadores opinan que es un “genialautodidacta” y describen su sistema pedagógico en relación con la pedagogía progresista del pasado y del presente, fuera del contexto histórico.
Desde su juventud Makarenko adquirió conocimiento acerca de la historia de la pedagogía, incluso su padre desde los 17 años impartía clases en las escuelas primarias a los hijos de ferroviarios.
Muchos de los principios en los que se basa tienen que vercon las ideas de Pestalozzi, R. Owen, Uchinski y de algunas figuras destacadas en la historia de la pedagogía democrática.
Durante el periodo pre revolucionario y a comienzos de la era soviética enla formación de la concepción del mundo y de la posición pedagógica de Makarenko, influyeron profundamente los trabajos de Marx, Engels, Lenin y los libros de Gorki.
Sin embargo algunos estudiosos dela vida de Makarenko mencionan que existe un alejamiento entre las corrientes sociales y pedagogías progresistas con las ideas del mismo Makarenko. Incluso en la Segunda Guerra Mundial, en la vidadel insigne educador, la influencia de su concepción optimista y llena de vida se hizo sentir en Korczak y Freinet. Fuchik, Herriot y otros pensadores importantes escribieron sobre el trabajopedagógico realizado en la comuna Dzejinski que Makarenko había Dirigido. Su experiencia y su herencia teórica no han perdido vigencia.
Makarenko educador
Makarenko influyo grandemente con su actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anton makarenko
  • anton makarenko
  • Anton makarenko
  • Antón Semiónovich Makarenko
  • Anton Makarenko-Maria Montessori
  • Antón Seminiovich Makarenko
  • Resumen de teoria de anton makarenko
  • Antón Semiónovich Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS