Antoni gaudi

Páginas: 25 (6023 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Biografía                                                                                        
Antoni Gaudí I Cornet (1852-1926)
Recién obtenido el título de Arquitecto, se dedicó a hacer pequeños trabajos. Entre ellos diseñó una vitrina para una conocida guantería, Casa Comella, para la Exposición Universal de París, en 1878.
Eusebi Güell quedó prendado de la belleza de aquellavitrina. Lo que le convirtió en el principal cliente y mecenas de Gaudí.
Cuando a los 26 años obtuvo el título de Arquitecto, se iniciaba una nueva etapa en la vida de Antoni Gaudí.



Llegó a Barcelona a los 17 años, donde  tuvo que simultanear el trabajo de delineante y proyectista (por falta de recursos económicos) con sus estudios de Arquitectura.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura,además, fue un creador prolífico. Diseñó, muebles, mosaicos, elementos decorativos, rejas de hierro forjado y todo lo relacionado con la arquitectura.


Gaudí fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, prefería desarrollar sus ideas a escala y en forma corpórea. La tridimensionalidad desus maquetas en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado, le acompañaron siempre

Uno de sus biógrafos, Juan Bassegoda Nonell (Doctor Arquitecto y Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya) dice al respecto:
"...Se había apercibido de que los arquitectos sólo usan la formas que previamente pueden dibujar con dos instrumentos, que son la escuadra y el compás. A lolargo de toda la historia de la arquitectura las formas de los edificios han sido hijas de estos dos simples instrumentos, que permiten dibujar círculos, triángulos, cuadrados o rectángulos, que en el espacio se convierten en prismas, pirámides, cilindros y esferas que dan lugar a los pilares, las cubiertas, las columnas y las cúpulas."
"... vio claramente que estas formas geométricas simples raravez se dan en la Naturaleza, que, por otra parte, construye excelentes estructuras, acreditadas por los largos siglos de eficacia. La estructura de un árbol es de una rara perfección, mucho más compleja y bien resuelta que las estructuras creadas por los arquitectos. No se puede dudar que el esqueleto de los mamíferos es extraordinariamente eficaz y resuelve los problemas con estabilidad y motilidadde manera admirable."
"...(el) intento de Gaudí fue sencillamente introducir un cambio de geometría en la arquitectura. Esto puede considerarse una revolución, pero en todo caso una revolución nada traumática, puesto que la geometría de la arquitectura gaudiniana es mucho más antigua que la inventada por los arquitectos."


La muerte de Antoni Gaudí
Nadie podía suponer que aquel anciano queyacía en el suelo tras haber sido golpeado por un tranvía en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén, de Barcelona, era Gaudí.
Sin ningún documento, con parte de su sencilla vestimenta sujetada con agujas imperdibles, y un libro de Evangelios como única pertenencia, (¡él, que en su juventud había destacado por su elegancia y por ser un verdadero dandy en el vestir!) fue ingresado en elhospital de la Santa Cruz, como indigente indocumentado. Era el atardecer del 7 de junio de 1926. Al avanzar la noche y no regresar a su modesto dormitorio anexo a las obras de La Sagrada Familia, fue buscado por las casas de socorro y hospitales de Barcelona.
Al día siguiente, los más eminentes médicos comprobaron la gravedad de las lesiones sufridas por el eminente arquitecto. Al publicar la prensadiaria la noticia del atropello, las personalidades más relevantes comenzaron a desfilar por el hospital: políticos, aristócratas, cardenales, obispos, arquitectos...
Tras su fallecimiento, tres días después del atropello, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós.
Fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia.
ESTILOS- Antecedes
Gaudí fue uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio gaudí
  • Antonio gaudi
  • Antoni gaudí
  • Antonio Gaudi
  • Antonio gaudi
  • Antonio Gaudi
  • Antonio Gaudi
  • antonio gaudi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS