Antoni Gaudi

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Antoni Gaudí i Cornet

[pic]

Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852 en Reus, provincia de Tarragona, España, situada en la parte sur de la comunidad autónoma de Cataluña.

Realizo sus estudios secundarios en las Escuelas Pías. Se instalo en Barcelona en 1869 para estudiar Arquitectura. Curso la carrera de en la Escuelade la Llotja y en la Escuela Provincial Arquitectura de Barcelona (1873 – 1878). Comenzó su carrera a la de edad de 22 años. También cursó algunas asignaturas de Historia, Economía, Filosofía, y Estética. También tomo algunas clases de Frances.

Aunque su proyecto de 1877 para construir una fuente monumental en la plaza Cataluña no es aceptado, las grandes farolas en piedra y bronce queconcibe al año siguiente en el marco de un concurso organizado por la ciudad de Barcelona son instaladas en la plaza Reial, inaugurada en septiembre de 1879, axial como en el plà de Palau.

Las farolas de Gaudí coinciden en el tiempo con el inicio de su colaboración con el arquitecto Josep Fontserè i Mestre, con quien trabajo en el periodo de 1877 y 1882, sin duda alguna, desempeñó unpapel de importancia en la concepción del portal, de los trofeos y de las farolas en hierro forjado que. delimitan la entrada del parque


[pic]



Muchasobras de Gaudí, notablemente contemporáneas, se consideran pertenecientes al estilo mudéjar, aunque en realidad su carácter “exótico” no corresponde sólo a esta corriente. Buenos ejemplos de ello son la residencia de verano que construyó entre 1883 y 1888 para el fabricantes de azulejos de cerámica Manuel Vicens Montaner, los pabellones de la segunda residencia de la familia Güell realizados entre1884 y 1887 y, en Comillas, la casa de verano El Capricho, edificada de 1883 a 1885, para el conde don Máximo Díaz de Quijano. Les deben al arte musulmán, a primera vista, las torres, torrecillas y linternas que caracterizan su perfil. Al mirarlas de cerca, no reproducen a una arquitectura musulmana concreta, sólo la evocan de un modo general. Gaudí toma elementos de aquí y de allí – una cornisa,un voladizo, una moldura, un remate – que a continuación rehace y asocia en un orden personal, sin preocuparse demasiado por conseguir una unidad estilística.
Consigue que cada elemento tenga vida propia.

Por otro lado, el artista se enfrentó por primera vez a la cuestión del interiorismo, en este caso de una envergadura totalmente excepcional, y que se esmeró por resolver de un modosuntuoso. Esta suntuosidad además, marca un sobrecogedor contraste al compararla con la austeridad del exterior, que, a primera vista, evoca el gótico veneciano. La mayoría de los muebles diseñados para el Palacio Güell corresponde a las corrientes neogóticas y neorrococó ya que el palacio que quería Güell era también un lugar destinado a albergar y exponer sus colecciones de arte antiguo, en lasque el arte catalán medieval tenía un lugar especial.
El carácter suntuoso y “barroco” de la decoración interior del Palacio Güell, el origen palladiano de la planta del gran salón central y la gran originalidad de ciertos espacios no pueden ocultar lo que la arquitectura del lugar debe a la reflexión neogótica. Gaudí realiza una verdadera revisión del estilo gótico y concluye al fin que era enefecto un estilo, pero un estilo no del todo satisfactorio: “El arte gótico es imperfecto (…) es el estilo del ritmo, de la formula, de la repetición en cadena”.
Las propuestas de Viollet-le-Duc eran tan didácticas que los que reflexionaban sobre ellas las modificaban notablemente.
Sin embargo, la postura de Gaudí con respecto al estilo gótico no se limitó a un conocimiento teórico; lo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio gaudí
  • Antonio gaudi
  • Antoni gaudí
  • Antonio Gaudi
  • Antonio gaudi
  • Antonio Gaudi
  • Antonio Gaudi
  • antonio gaudi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS