Antonia Pala

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Síntesis Biográfica
Antonia Palacios Caspers nació en Caracas, Venezuela en 1915. Apenas cursó los primeros años de primaria, pero la madre, como era costumbre en la época, se encargó de cultivar sucultura aproximándola a los libros y al arte.

Su padre fue el ingeniero Andrés Palacios, descendiente directo de Bonifacio Palacios y su madre, Isabel Caspers, . Los Palacios Caspers, a pesar de susapellidos ilustres, no tenían medios de fortuna. En su infancia, La familia vivió en La Candelaria, en la Plaza del Panteón y en Maiquetía
Tiempo después se casó con Carlos Eduardo Frías, director dela revista Élitey excelente cuentista. En 1935, nació su hijo Fernán. En ese tiempo publicó sus primeros trabajos, con seudónimo, en Élite. Durante el gobierno de Eleazar López Contreras, Frías entróal Servicio Exterior y estuvieron en París y Ginebra. De esa experiencia salió la publicación de su ensayo París y tres recuerdos (1944).

En 1941 nació su hija María Antonia, fue una niña prodigioen el piano y moriría en plena juventud a causa de una Diabetes Mellitus I. En 1949, se editó en Buenos Aires su única novela, Ana Isabel una niña decente, gracias a la gestión que ante Gonzalo Losadahizo Arturo Uslar Pietri. Novela que rememora la infancia feliz de la protagonista, la cual recupera en sus recuerdos ciertas zonas del centro de la ciudad de Caracas. En 1954 dio a conocer Crónicasde las horas, en 1955Viaje al frailejón, un bellísimo relato de un viaje a los Andes hecho poco tiempo antes.

En 1957 Antonia y su hija se instalaron en Europa, primero Roma, después Viena, por losestudios musicales de María Antonia, pero la joven decidió inesperadamente dejar su carrera musical y regresaron a Caracas, en donde le fue diagnosticada la Diabetes. Su situación fue agravándose hastaque murió, meses después de haberse casado y tras participar activamente en los movimientos subversivos de la extrema izquierda. Fue un golpe demoledor para Antonia, del que nunca se recuperó.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palo
  • Palo
  • pala
  • palados
  • Los palos
  • Palas
  • Pales
  • Palas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS