ANTONIA SANTOS PLATA

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Santos Plata, Antonia
Imagen: Antonia Santos Plata. Óleo de Ignacio Castillo Cervantes, s.f. Casa Bolivariana de Bogotá, Salón de los Próceres.
Nació en Pinchote el 10 de abril de 1782 y murióen el Socorro el 28 de julio de 1819. Sus padres murieron en la época de terror. Organizó con sus hermanos la guerrilla de Coromoro o “la de los Santos” para resistir la invasión española. En agostode 1819, la guerrilla de Coromoro se dividió en dos grupos básicos, uno luchó en Charalá, donde murió su sobrina Helena, y luego se unió a las tropas de Bolívar y Santander y el otro hostigó a lastropas españolas. Fue arrestada en Vélez y condenada por un consejo de guerra, murió fusilada tres días después del Pantano de Vargas, con dos compañeros y declarando “quiero ver mi tierra por última vez.No tengo miedo, y deseo mirar de frente a mis verdugos. Capitán ya estoy lista ¡viva la patria!” .
En esa época se conformaron una serie de grupos guerrilleros para luchar contra los españolesrealistas; estas guerrillas combatieron el Régimen del Terror y apoyaron al ejército patriota en la Campaña Libertadora de 1819. Antonia Santos organizó y sostuvo la guerrilla de Coromoro, convirtiendo suhacienda El Hatillo en centro de operaciones del grupo. La actuación de esta guerrilla (liderada por su hermano Fernando Santos, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona y José Manuel Ruiz, entre otroscabecillas) fue decisiva para las victorias del Pantano de Vargas y de Boyacá, puesto que impidió el paso de las tropas que iban en ayuda de los españoles.
El 12 de julio de 1816, un destacamento militarespañol comandado por el capitán Pedro Agustín Vargas se presentó sorpresivamente en la hacienda El Hatillo. Las tropas españolas apresaron a Antonia Santos, su hermano Santiago y otros familiares ysirvientes de la familia, y los trasladaron hasta Socorro, donde fueron encarcelados. Antonia fue sentenciada a muerte el día 16 de julio, y ejecutada el 28 del mismo mes en la plaza pública, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio santos
  • Antonia Santos
  • Santo Enmascarado De Plata
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Arq. Antonio Sant
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS