Antonino guzmán blanco

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Antonio Guzmán Blanco
Aspecto político-administrativo
1. Guzmán Blanco ejerció un gobierno centralizado y fuerte, con características de dictadura. Logró someter a todos aquellos que se levantaronen armas en contra de su gobierno, pues en esos momentos el país se encontraba convulsionado en todas partes y era necesario pacificarlo. Hubo suspensión de garantías, encarcelamientos, destierros einclusive condenas a muerte.
2. Organizó el Registro Civil y el otorgamiento de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción por parte del Estado. Antes la iglesia tenía la potestad de otorgarlos.3. Mejoró la red de comunicaciones por carreteras, ferrocarriles, ríos, costas, telégrafos y correos. Su objetivo era la comunicación de todo el territorio nacional.
4. Aplicó la política de lasconcesiones a gobiernos extranjeros, derecho que otorga el Estado Venezolano a una persona o institución para que realice actividades en el territorio. Según la ley, éstas están reservadas para elEstado.
5. Fundó un servicio de estadísticas e hizo levantar mapas y censos, entre otros aspectos estadísticos.
6. Construyó grandes obras públicas, entre ellas el Panteón Nacional, el TeatroMunicipal, la Universidad de Caracas (hoy Palacio de la Academia). Logró que los restos de El Libertador descansaran en el Panteón Nacional, desde el 28 de octubre de 1876.
7. Rompió relacionesdiplomáticas con Inglaterra debido a que ese país venía apropiándose del territorio venezolana desde la Guayana Inglesa, igualmente con Holanda, porque acogía en Curazao (Colonia Holandesa) a conspiradoresvenezolanos que amenazaban la seguridad del país.
Aspecto Socio Cultural
1. Estableció por decreto, el 27 de junio de 1870, la Educación Primaria Gratuita y Obligatoria. Hizo responsable al Estado de laeducación.
2. Reorganizó la Universidad Central y la de Mérida. Además, estimuló el estudio de las ciencias.
3. Creó el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita de música, pintura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonino guzmán blanco
  • antonino guzman blanco
  • Antonino Guzmán Blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS