antonio arraiz

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N... “Antonio Arráiz”








Profe: Ámbar Sequea

4to “c”
Integrante:
Nassttasha Díaz

Caracas 05 de diciembre de 2012

ANTONIO ARRÁIZ
Recuerdos personales
Agosto de 1943 tenía 12 años, buen lector, porque mi padre aficionado a lalectura me inducia a leer.
Mi padre no era un intelectual y su nivel de escolaridad era el más bajo. Aunque mi padre ejerció su profesión hasta la acianidad, los conocimientos adquiridos por una muy viva inteligencia natural, le permitieron ser maestro de escuela, primero, y más tarde juez penal. En 1943 éramos, mi padre mi madre y mis tres hermanos, el 3 deagosto de ese año apareció el diario el nacional, el periódico se recibía en el pueblo a través del correo, el cual llegaba dos veces por semana.
Hay en mi memoria dos recuerdos ligados a mi primera lectura del nacional. Uno en mi produjo su primera mancheta, erigida como lema del periódico: “caminante no hay camino, /se hace camino al andar”, dos versos verdaderamente emblemáticos de AntonioMachado uno de mis profetas favoritos. El otro fue la impresión que me produjo al ver el nombre de Antonio Arráiz como director del nuevo periódico.
1945 cuando se empezó a plantear el tema de la sucesión del general Isaías medina Angarita presidente de la republica, era hombre de pocas palabras solía conversar conmigo de distintos temas me comento que él creía que el candidato ideal para lapresidencia era Antonio Arráiz
Un joven y desconocido poeta
En 1924 apareció un breve libro de poesías firmado por un joven poeta bastante desconocido, llamado Antonio Arraiz. Desde su titulo, Aspero, aquel libro llamo la atención de pocos lectores, publicado en 1924, había tenido el valor de un contra la poesía madrigalera y trivial.
Otro poeta venezolano en edad que Arráiz figurando de maneratriunfal, Andrés Eloy Blanco (1897-1955).Arráiz conocía fuentes directas de algunos poetas vanguardista europeos, los otros libros de poesía de Arráiz fueron parsimonia (1938) y cinco sinfonías (1939), Arráiz también fue narrador de una obra muy importante, en 1938 publico su primera novela, puros hombres. En 1943 público su segunda novela, Dámaso Velásquez luego fue reeditada con el titulo El mares como un potro (1946).
Arráiz escribe sobre la vida y aventuras de ciertos animales, fabulas clásicas, con un estilo muy diferente y personal, estos cuentos se agrupan en el volumen tío tigre y tío conejo (1946), también produjo otros como fue El diablo que perdió su alma (1954).

Una vida sin reposo
Antonio Arráiz Mujica nació en Barquisimeto en 1903, dentro de una familia de origen vascoy de larga tradición en Venezuela. Su padre, Juan Arráiz, era medico, y su madre Concepción Mujica.
Antonio fue el mayor de seis hermanos que fueron: Napoleón, José Manuel, Juan, Elba y María.
Venezuela entra en el siglo XX
-1936 es año singular importancia en la historia venezolana. Muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935.Mariano Picón salas acuño una frase que corrió confortuna sintetizaba muy bien la nueva situación del país dijo 1936 Venezuela entraba en el siglo XX.
La nueva situación del país significaba nueva vida para Antonio Arráiz. Atrás van quedando terribles y angustiosas horas vividas con enorme intensidad, asombra el balance cuando se percibe que toda aquella experiencia acumulada es la de un hombre que supera los 30 años. Ya luce su aventuraneoyorkina de la adolescencia . Parece ser el momento de olvidar las penurias y sufrimientos de la tortura y la cárcel son de las que dejan huellas indelebles toda la vida.
Impulsos vocacionales se han manifestado en él cómo es el periodismo, ya se había asomado tempranamente, cuando desde Nueva York enviaba artículos a la revista Billiken, su vocación periodística complementa marcada en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Arraiz
  • Antonio Arraiz
  • Antonio Arraiz
  • Antonio arraiz
  • Antonio Arraiz
  • antonio arraiz
  • Arráiz
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS