Antonio Arraiz

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Antonio Arráiz (Venezuela, 1903-1962). Escritor, Periodista y poeta. Nació en Barquisimeto el 27 de Marzo de 1903 y muere en Westport, Estados Unidos el 16 de Septiembre de 1962.

Cursó estudios en el Colegio Católico Alemán de 1912 a 1916, en donde adquirió su pasión por lo germanófilo. En 1919 viaja a E.U., donde envía colaboraciones a la Revista Billiken, durante esta época sufre una fuerteescasez económica. En 1924, hace alarde de sus dotes de poeta por medio de su poemario "Áspero", dedicado a los Jefes Indios Toro Sentado, Manco Capac, Moctezuma, Caupolicán y Hezahualcoyotl, manifestando abierta oposición a la poesía vanguardista de la época. En 1928 participa en las Jornadas Estudiantiles y en la frustrada Toma del Cuartel San Carlos, por lo que es encarcelado en La Rotundadurante 7 años.

Allí escribe la obra "Los Lunares de la Virreina", que gana el concurso auspiciado por el diario argentino La Prensa en 1931. En su historia cuenta con numerosas obras, algunas de tendencia a la crítica social y política como:

"Puros Hombres" (1938).

"Cinco Sinfonías" (1939).

"Culto Bolivariano" (1940).

"Tío Tigre y Tío Conejo".

Entre otras pueden nombrarse:"Parsimonia", "Geografía Física de Venezuela", "El Diablo que Perdió el Alma". En 1943 es Director de El Nacional.

Irrumpió en la Venezuela de comienzos de siglo con un poemario llamado Áspero (1924), nombre altamente apropiado para dejar traslucir una actitud (anticonformismo frente a la represión gomecista) y un estilo que aun refiriéndose al ser americano, quiebra el edulcorado e impostado tonoimperante. "¿En qué radicaba este impulso renovador capaz de quebrantar los usos conservadores de quiénes aún permanecían fieles al modelo tradicional del modernismo?" Se pregunta Oscar Sambrano Urdaneta, quien a su vez responde: "La respuesta se encuentra en lo primero que resalta en Áspero, esto es, en su versificación, que hizo de este poemario uno de los hitos en las transformaciones de la líricavenezolana durante las primeras décadas del siglo XX, por ser el primero que se acogió totalmente al versolibrismo... por sus temas, por su lenguaje, por sus proyecciones simbólicas hacia la comprensión del ser venezolano, esta obra se constituye en un libro desafiante, imperfecto, pero de influencia innegable en los destinos inmediatos de la poesía venezolana".

Antonio Arráiz Testigo enrebelión

Mañana se cumplen 40 años del fallecimiento del fundador-director de El Nacional. Su vida y labor intelectual dejaron huellas indelebles que hoy recuerdan al humanista que ha perdurado en la memoria del país como el autor de Áspero y Parsimonia, el narrador de Puros Hombres, el cuentista de Tío Tigre y Tío Conejo y el ensayista de personajes y acontecimientos de la historia política venezolanaMARIANELA BALBI

El corazón le jugó una mala pasada a Antonio Arráiz (Barquisimeto, 1903-Westport, 1962) aquella mañana del domingo 16 de septiembre -hace 40 años-, justo cuando se disponía a salir de paseo para aprovechar la bucólica tranquilidad de los senderos de Westport, zona suburbana de Nueva York. Había elegido vivir allí un exilio que ya sumaba 14 años, pero que no parecía atenuarsu íntima resistencia a presenciar, una vez más, el oscurantismo de la última dictadura. Había dejado atrás muchos años de brega y develamientos de autoritarismos y caudillos como para volver a ser testigo de un nuevo ensañamiento contra la libertad.

Quizás había comenzado demasiado pronto su tránsito por el mundo, y aquellas experiencias adolescentes, que lo impulsaron a tomar un barco paraEstados Unidos, con apenas 16 años y 50 dólares en el bolsillo, habían tallado bruscamente los filos de su rebeldía. El sudor de los astilleros donde trabajaba como remachador –entre otros tantos oficios- y aquellas noches que pasó en el Metro de Nueva York y en los bancos del Central Park habían mellado el deseo inicial de aquel viaje, que emprendió con la ilusión de vender sus argumentos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Arraiz
  • Antonio Arraiz
  • Antonio arraiz
  • Antonio Arraiz
  • antonio arraiz
  • Arráiz
  • Antonio
  • antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS