Antonio Berni

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
ROSARIO.- Nacido en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1905 y criado en el seno de una familia de inmigrantes italianos, que huyeron de la Primera Guerra Mundial, Antonio Berni cultivó desde muypequeño la pasión por la pintura. Un arte que lo llevó, con sólo 15 años, a exponer por primera vez sus cuadros en el Salón Mari, en esa ciudad santafesina.

Era pintor, grabador, dibujante,muralista, ilustrador y también creó objetos e instalaciones, pero sobresale por ser sinónimo del “arte de denuncia”, puesto que sus principales obras reflejaron la crudeza de las problemáticas sociales queaquejaban tanto en Latinoamérica como en Europa.

La desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y fascismo, la Guerra Civil Española se hicieron protagonistas en los cuadros de Berni. En 1958surgió en él un gran personaje, Juanito Laguna, y poco tiempo después Ramona Montiel. La historia de estos dos seres se cotizó en el mercado exterior a precios incalculables.

Para estas obras Berniutilizó un estilo creado a finales de siglo: el collage, que consiste en agregar a la pintura objetos reales pegados sobre el cuadro.

Utilizaba latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos,juguetes, papeles, señales de tránsito, entre otros, que recolectaba de las calles de Buenos Aires, donde, tranquilamente, podrían haber vivido muchos Juanitos y muchas Ramonas. Falleció en BuenosAires, en 1981.


SUS PRIMEROS AÑOS
Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905. Su padre, Napoleón Berni fue uno de los tantos inmigrantes europeos quese instalaron en Rosario. Su madre se llamaba Margarita Picco era argentina, hija de italianos radicados en Roldán. En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donderecibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia, entonces Berni es enviado a la casa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS