ANTONIO BUERO VALLEJO. HISTORIA DE UNA ESCALERA

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
 ANTONIO BUERO VALLEJO (1916 - 2000)
Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.
Acto primero
En al acto primero vemos la escena del cobrador de luz y los vivibles problemas económicos de la vecindad, con una escepción : Don Manuel. Es la presentación de los personajes con sus características y suslimitaciones.
Para terminar con este primer acto, Fernando se encuentra con Carmina y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella diciendola todos los planes de futuro que tenía para ambos. Parecería que una pareja se forma.
Acto segundo
Es este segundo acto ocurre tras 10 años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.
Muchas persona ya han fallecido como Asunción,Don Manuel y por último Don Gregorio.
También las parejas se han casado, (pero no con los novios antiguos) y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, tienen un bebé ; Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del casinillo, aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado por que ahora se llevan mucho peor y se siente un gran rencor.
Rosa yPepe siguen de novios a pesar del mal trato que este da a Rosa y de que el señor Juan no se hable con su hija por los rencores del pasado. Don Juan sigue preocupado por su hijo y tiene noticias de ella por Trini
Acto tercero
Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimientode alguna de ellas.
También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos inquilinos y los dueños del edificio, pues los menospresian por su categoría social. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas, las paredes estan un poco mas blancas, hay timbres en las puertas.
Fernado y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) yManolín, el segundo y menor, las escenas se repiten mas o menos de la misma manera que en el segundo acto en cuanto a las aspiraciones de Fernando hijo.
Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) repitiendo de esta manera la historia de sus padres. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acabareproches y viejos rencores que salen al aire. Pero a Fernandito no le importa y a espensas de sus padres los dos jóvenes se aman en el casinillo.
 RESUMEN DEL ARGUMENTO
La frustración, el desasociego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adenlante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan lademagogia y la inmobiblidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .
En la escalera del edificio encontramos, asi como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familiaminoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar


Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.
RESUMEN BREVE POR CAPÍTULOS
Acto primero
En al acto primero nos cuenta, que el cobrador de la luz va pidiendo el dinero a los vecinos protagonistas de esta obra de teatro, y una delas vecinas,Doña Asunción, no tiene dinero para pagar los gastos de la luz ya que su hijo no esta en casa y no andan muy bien de dinero. Pero Elvira, otra joven vecina, que esta enamorada de Fernando el hijo de Asunción, y su padre Manuel, ven la discusión con el cobrador y deciden prestarle el dinero a Asunción.
Todos los vecinos se enteran de que Manuel le ha prestado dinero a Asunción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE UNA ESCALERA Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo Historia de una Escalera
  • Comentario De Texto, Historia De Una Escalera Antonio Buero Vallejo
  • Historia De Una Escalera, Buero Vallejo
  • Historia De Una Escalera Antonio Buero Vallejo
  • Resumen Historia De Una Escalera Antonio Buero Vallejo
  • Historia de una escalera de buero vallejo
  • El tragaluz, antonio buero vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS