Antonio De Cabezón Y Domenico Scarlatti

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ANTONIO DE CABEZÓN
Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), Madrid, 1510 - 1566). Compositor español del Renacimiento.
Quedó ciego de niño, probablemente a los ocho años. Tuvo siempre una gran vocación musical y por eso se trasladó a Palencia donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó sus estudios. Llegó a ser músico de cámara de Carlos V y añosmás tarde lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón a la vez que éste influyó sobre aquel en sus variaciones.
Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevasformas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos, (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.
Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra. Llevó el título de Obras demúsica para tecla, arpa y vihuela (instrumento de cuerda) de Antonio de Cabezón (1578). Con anterioridad, Luis Venegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1966 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga MaríaAsunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.

DOMENICO SCARLATTI

Vida y carrera

Nació en Nápoles (Italia), en ese momento perteneciente a la corona española, y fue el sexto de diez hijos y hermano menor de Pietro Filippo Scarlatti, también músico. Lo más probable es que comenzase estudiando con su padre, el compositor y profesor Alessandro Scarlatti; otros compositoresque pudieron ser sus profesores fueron Gaetano Greco, Francesco Gasparini y Bernardo Pasquini, influyendo todos ellos en su estilo musical. Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de Nápoles en 1701, y en 1704, revisó la ópera Irene de Carlo Francesco Pollarolo para una representación en Nápoles. Poco después su padre le envió a Venecia, pero no se tiene información de los cuatroaños que pasó allí.
En 1709 fue a Roma para ponerse al servicio de la exiliada reina polaca María Casimira; durante su estancia en Roma conoció a Silvius Leopold Weiss y Thomas Roseingrave, el cual encabezó la recepción entusiasta de las sonatas del compositor en Londres. Domenico era ya un eminente clavecinista, y hay un relato que cuenta que en una prueba de talento con Georg Friedrich Händelen el palacio del cardenal Ottoboni en Roma, se le declaró superior a Händel en este instrumento, pero inferior en el órgano. Más tarde, cuando ya era mayor, se sabe que se persignaba en veneración cuando hablaba de las aptitudes de Händel.
Además, durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas para el teatro privado de la reina Casimira. Fue maestro di capella en la Basílica de SanPedro desde 1715 a 1719, y en el último año se fue a Londres a dirigir su ópera Narciso en el King’s Theatre.
En 1720 ó 1721 viajó a Lisboa, donde enseñó música a la princesa María Magdalena Bárbara de Braganza. Regresó a Nápoles en 1725 y durante una visita a Roma en 1728 se casó con Maria Caterina Gentili.
En 1729 se traslada a Sevilla con el séquito de la princesa portuguesa, dondeseguramente conocería los aires de la música popular andaluza. En 1733 se instala definitivamente en Madrid como maestro de música de la ya reina de España, donde vivió hasta su muerte. Después de la muerte de su primera esposa en 1742 se casó con una española, Anastasia Maxarti Ximenes, con la que tuvo dos hijos.
Durante su estancia en Madrid, Scarlatti compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domenico Scarlatti
  • cabezon
  • Domenico
  • domenica
  • el cabezon
  • Cabezon
  • cabezon
  • domenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS