[Antonio Gramsci] Recorrido Por La Vida Y Las Ideas Del Intelectual Y Activista Italiano.
22 de enero de 1891 – Nace en Cerdeña Antonio Grmasci
20 de julio de 1910 – Recibe su credencial de periodista, le es otorgada para poder participar con pequeñas colaboraciones en el instituto mientras terminaba su educación básica.
1911 – Obtiene el segundo lugar para una beca del Colegio Carlo Alberto de 70 liras al mes, con lo que se inscribe en la facultad de Letras enTurín.
1913 – en este año debe situarse la adhesión de Gramsci al Partido Socialista
13 de abril de 1915 – Toma el último examen que dará en la Universidad, Italia entra en guerra y él siente que debe tomar un rol políticamente más activo
1916 – Desde los primeros meses de la guerra, Antonio escribe en el semanario socialista de Turín “El grito del pueblo”
Marzo de 1917 – El zar de Rusia esderribado y viene instaurado un moderado gobierno liberal; las noticias llegan parciales y confusas, pero el 29 de abril escribe que «la revolución rusa es [...] un acto proletario y que ella naturalmente debe desembocar en un régimen socialista y en mayo sostiene que Lenin «ha suscitado energías que jamás morirán. Él y sus compañeros bolcheviques están persuadidos que es posible en todo momentorealizar el socialismo».
25 de agosto de 1917 – Turín se alza espontáneamente contra la guerra y el hambre, la represión militar causa más de cincuenta muertos y centenares de heridos y la ciudad es declarada zona de guerra, los dirigentes socialistas son arrestados en masa y la dirección de la Sección socialista viene asumida por un comité de doce personas, del cual forma parte Gramsci.
1 de enero de1921 – Gramsci dirige “L’Ordine Nuovo” uno de los diarios comunistas de Italia.
21 de enero de 1921 – Nace el Partido Comunista de Italia (PCI)
1923 – Se casa con Julia Schucht
Febrero de 1923 – Son arrestados los principales dirigentes del PCI, con lo que Gramsci queda al mando del partido.
6 de abril de 1924 – Es elegido diputado, con inmunidad parlamentaria
27 de diciembre de 1924 – Elcotidiano Il Mondo publica las declaraciones de Cesare Rossi, ya jefe de la oficina de correos de Mussolini, a propósito del delito Matteotti «Todo cuanto ha sucedido ha ocurrido siempre por la voluntad directa o por la aprobación o por la complicidad del Duce » y el 3 de enero de 1925 Mussolini, en un discurso que se hizo famoso, declara en la Cámara que asumía «la responsabilidad política, moral,histórica de todo aquello que había ocurrido», dando camino a una nueva acción de represión.
20 al 26 de enero de 1926 – Se desarrolla clandestinamente en Lyon el III Congreso del Partido donde la mayoría que tiene como líder a Gramsci presenta sus tesis congresionales.
Septiembre de 1926 – Comienza a escribir un libro sobre la cuestión meridional, en la cual analiza los años del desarrollopolítico italiano desde 1894, año de los movimientos campesinos sicilianos, seguido de la insurrección de Milán de 1896, reprimida a cañonazos por el gobierno. Según Gramsci, la burguesía italiana, personificada políticamente por Giovanni Giolitti, de frente a la intolerancia de las clases marginadas de los campesinos meridionales y de los obreros del norte, más bien que alearse con las fuerzasagrarias, cosa que habría debido comportar una política de libre cambio y de bajos precios industriales, escoge el bloque industrial – obrero, con un consiguiente proteccionismo aduanal unido a concesión de libertades sindicales.
La sociedad meridional, según Gramsci, está constituida por tres clases fundamentales: jornaleros y campesinos pobres, políticamente inconscientes; pequeños y medios campesinosque no trabajan la tierra pero que de las cuales obtienen una renta que les permite vivir en la ciudad, normalmente como empleados estatales, los cuales desprecian y temen al trabajador de la tierra y hacen de intermediarios al consenso entre campesinos pobres y la tercera clase, aquella de los grandes terratenientes, que a su vez contribuyen a la formación de la intelectualidad nacional, con...
Regístrate para leer el documento completo.