ANTONIO GRAMSCI Y EL MARXISMO

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ANTONIO GRAMSCI Y EL MARXISMO

Ismael García C.

Antonio Gramsci nació en la isla de Cerdeña en 1891, padeció una deformidad física, estudió en la Universidad de Turín, ciudad centro de la industrialización italiana y foco de la primera organización de la clase obrera del país, pero abandonó los estudios por falta de recursos y mala salud; en 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, fuedirigente de su ala izquierda, durante la Primera Guerra Mundial trabajó como periodista y crítico de teatro. Fundador de la revista Ordine nuovo en 1919, sobre la organización científica del trabajo (taylorismo y fordismo) y la organización científica de la educación y la formación. Participó en el Congreso de Livorno (1921), como fundador del Partido Comunista Italiano, y lo representó en Moscúen la Tercera Internacional (1922), en ese año pasó a la clandestinidad, ante la dictadura fascista de Mussolini. Desde 1924 era secretario general del PC italiano y lo dotó de un órgano de prensa L’Unità y lo representó como diputado. En el Congreso de Lyon (1926) defendió la ampliación de las bases sociales del comunismo. En noviembre de 1926 Mussolini disolvió el parlamento italiano y a lasorganizaciones opositoras, y ordenó detenciones masivas. Gramsci fue detenido en 1926, a sus 35 años de edad, y prohibieron sus publicaciones.
Gramsci redactó 2.848 páginas manuscritas, de 1929 a 1935, hoy denominadas Cuadernos de la cárcel, analiza la "hegemonía", la relación entre cultura y pueblo, los intelectuales italianos y las masas, el cine sonoro, la radio, las novelas de folletín, losperiódicos y la cultura, el folklore, la política, la educación, la lingüística, el teatro de Pirandello y los gustos literarios populares, etc.
Eghesthai, en griego, es "conducir", "guiar"; el verbo eghemoneno, es "guiar", "preceder", "conducir", y de éste deriva "comandar", "gobernar". Eghemonia era la dirección suprema del ejército. Egemone era el conductor, el comandante del ejército. En laguerra del Peloponeso, llamaron hegemónica a la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí. Lenin usa el término hegemonía por primera vez en 1905, refiriéndose a la función dirigente.
Según Marx: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Engels destaca la unidad entre teoría y práctica yhace de la política la filosofía transformadora. Para Lenin el filósofo es el político transformador, pues el análisis concreto de la situación histórico concreta es la esencia del marxismo. Gramsci valora la concreción del proceso, la relevancia del sujeto histórico, del partido, de la conciencia de clase, de la iniciativa política y de la teoría revolucionaria y considera que todo hombre esintelectual y filósofo. La "filosofía espontánea" está en el lenguaje, en el "sentido común", "en el sistema de creencias, supersticiones, opiniones y modos de ver las cosas y de comportarse".
Gramsci considera que la Revolución francesa, convulsionó a las masas campesinas, e incidió en la estructura económica, social y política, y la orientación cultural y teórica. Pero considera elitista alRenacimiento italiano, que separó a intelectuales del pueblo. La revolución es para Gramsci una reforma intelectual y moral que impedirá que el capitalismo supere su crisis.
Según Gramsci la hegemonía influye en la economía, en la política, la moral, el conocimiento, la "filosofía". La hegemonía es la capacidad dirigente o la dirección y el dominio juntos, la capacidad de lograr alianzas, de dar unabase social al Estado, de unificar en la ideología y de mantener unido un bloque social con fuertes contradicciones de clase. La hegemonía se obtiene en la praxis cultural; posibilitando su coherencia y dándole una perspectiva, superando la inmediatez empírica. Se elabora una concepción nueva desde el sentido común, para criticarlo, depurarlo, unificarlo y elevarlo al buen sentido, o visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS