Antonio gramsci

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ANTONIO GRAMSCI
Nace en Ales, Cerdeña en 1891 y muere en Roma en 1937. Fue un importante intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista. Gracias al apoyo de su hermano y asu capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física ya que era jorobado y por la pobreza de su familia, surgida por el encarcelamiento de su padre. Estudió en laUniversidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose enseguida en dirigente de su ala izquierda:tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista "L Ordine Nuovo" en 1919, aportando al pensamiento y a la "praxis" marxista laaltura necesaria para que pudiesen alcanzar su plena efectividad revolucionaria. De hecho, su labor periodística constituyó un serio intento de reforma intelectual y moral, inspirada en el precedenteidealista de Benedetto Croce, para fundamentar en el marxismo una gran labor de esclarecimiento y crítica de los basamentos sociológicos de la cultura nacional italiana.
Ante la disyuntiva planteadaa los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista y, en el Congreso de Livorno, se separó con el grupo que fundó el PartidoComunista Italiano. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional en 1922, dotó de un órgano de prensaoficial y representó como diputado en 1924. Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista, cuya ortodoxia bolchevique defendió en Italia al expulsar del partido al grupo ultraizquierdistade Bordiga, acusándole de «trotskismo».
Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a padecimientos y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS