Antonio Gramsci 

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ALTHUSSER



Louis Althusser (Birmandreis, 1918 - París, 1990) Filósofo francés. Está considerado, junto con Lévi-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir dela sistemática estructural, y hacer una clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx.
Miembro de una familia de colonos franceses asentados en Argelia, cursó estudios de primaria en Argel, y después marchó a Francia para continuar los de secundaria en Marsella y Lyon. Se licenció en Filosofía y Letras en la prestigiosa École Normale Supérieure de París. El estallido de la SegundaGuerra Mundial supuso un parón importante en su evolución intelectual, puesto que padeció cinco largos años de cautiverio en Alemania prisionero de los nazis por ser un miembro destacado de la Resistencia francesa. Una vez finalizado el conflicto, Althusser se afilió al Partido Comunista Francés (PCF) e ingresó, en 1948, en la École Normale Supérieure como profesor titular de Filosofía.
Althussercomenzó a publicar una serie de trabajos en los que proponía una renovación radical de la teoría marxista. Su primera obra, que empezó a aportarle fama de heterodoxo dentro del mundo intelectual del marxismo, fue Montesquieu, la política y la historia, de 1950. Quince años más tarde, en 1965, vio la luz la que posiblemente sea su obra más polémica e importante, Por Marx, una recopilación de ensayospublicados entre 1960 y 1964 en varias revistas del género, en su mayor parte en La Pensée.
En dicho libro, Althusser no escatima críticas ni dureza a la hora de acusar al PCF de insuficiencia teórica, así como de una serie de errores ideológicos. Althusser propuso en la obra una necesaria reelaboración de la filosofía marxista, teniendo en cuenta que para ello no bastaba con atenerse a la letrade las obras clásicas del marxismo. Sostenía que las obras juveniles de Marx, influidas por el pensamiento de Hegel y Feuerbach, no son en sí mismas plenamente "marxistas". Para demostrarlo, Althusser no tuvo inconveniente alguno en apoyarse en escritos de diverso autores no marxistas, tales como Freud, Lacan, Bachelard y Lévi-Strauss.
IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DE ESTADO
Este texto delfilósofo francés Louis Althusser, fue escrito en el año 1969 con una última modificación en abril de 1970.
En este texto Althusser hace un avance en el estudio de la reproducción en la que ya el filósofo Karl Marx había hecho un acercamiento, pero que según Althusser no solo con la denominación de distinción entre clase y la hegemonía por coerción se lograba un estudio riguroso, ya que no bastabasolo con eso y en la aparente normalidad había algo que mantuviera el statu quo del estado.
El libro se complementa en un total de 14 capítulos, de los cuales sólo tres sobresalen por su carácter general: Sobre la reproducción de las condiciones de producción, El Estado, A propósito de la ideología.
Aquí Althusser pone de manifiesto entre otros la reproducción de los medios de producción y laforma como estos “unen” aparentemente a los obreros en la producción de un determinado producto, consecuencia directa de esta normalización según Althusser aparece la división del trabajo y la entonces normalidad que este tiene en la vida del obrero, para quien “no hay más vida que la que el mismo funcionamiento de la máquina le dé”. En este mismo capítulo pone de manifiesto los conceptos deinfraestructura y superestructura. La primera que hace énfasis a la calidad de trabajadores que ejercen su labor desde una perspectiva de utilidad mas no de reproducción, y la segunda que es la que determina las condiciones en las que se deben dar estas reproducciones, y aquello que está permitido en ser reproducido.
Según Althusser (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS