Antonio Guzmán Blanco

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
BIOGRAFIA
Antonio Guzmán Blanco. Nació en Caracas el 20 de febrero de 1829 y muere en París el 28 de julio de 1899. conocido como "El Ilustre Americano", fue un militar, estadista, caudillo,diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
Inició sus estudios en Caracas enel colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. A mediados de 1848, a los 19 años de edad y mientras estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñó su primer cargopúblico como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1854, ingresó a las logias masónicas caraqueñas Concordia y Esperanza, y Sociedad de María.
Hijo del cuatro veces Ministro deInterior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sushermanas. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambos disponían de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera política y periodística.
Era unjoven inquieto, risueño, muy inteligente, audaz y espontáneo. Vivió en un ambiente de odio por parte de la alta sociedad y familiares por errores cometidos por su padre, este era conocido por pasarcon descaro de opositor a gobierno y viceversa, a pura conveniencia, este odio toca directamente el orgullo de Antonio Guzmán Blanco, convirtiéndolo en una persona fría, calculadora, cautelosa,ambiciosa lo cual lo conllevó a valerse de sus habilidades e inteligencia para alcanzar sus ambiciones y decide apartarse definitivamente de la imagen de su padre, esta decisión toma en el futuro una razónfuerte para promulgar en su Reforma constitucional, el precepto de «Ningún pariente o relativo del presidente podrá a aspirar a cargo alguno, que sea de alto orden administrativo».
El joven, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS