Antonio Guzman Blanco, Politica nacionalista

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Gobierno Político Nacional de Antonio Guzmán Blanco:
El ascenso al poder del General Antonio Guzmán Blanco se caracterizó como una etapa de dominación por los caudillos surgidos de la Guerra Federal(1859-1863). Este período se le llamó Período del Liberalismo Amarillo. En los períodos intermedios la presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo. Antonio Guzmán, alasumir la presidencia, se dedicó a pacificar el país.
Guzmán, personalmente, dirigió el ejército y recorrió gran parte del territorio nacional para dominar a los guerrilleros azules. Esta medida eraun escarmiento que Guzmán Blanco quería dar a todos los que pretendieran desconocer su autoridad absoluta.
Sin embargo, en otras ocasiones recurrió a la violencia y a la represión. Para este momentoel país era dirigido por algunos militares, un grupo de propietarios agrícolas, un reducido grupo de comerciantes y algunos políticos e intelectuales liberales.
Para 1870, la estabilidad política ysocial que necesitaba el país para recuperarse de la penuria en que se encontraba a causa de la Guerra Larga no se logró, a pesar de la estrategia política que impulsó Antonio Guzmán Blanco. Porvarios años el gobierno tuvo que luchar contra fuertes levantamientos armados en distintas zonas del país y atender a las presiones sociales, muchas de las cuales se lograron controlar a través de acuerdosy negociaciones.



Características del Gobierno de Antonio Guzmán Blanco:
Antonio Guzmán Blanco, quien había desempeñado un relevante papel en la Guerra Federal, planeo desde curazao unalzamiento en contra del denominado gobierno de los azules. A tales efectos, desembarco en las costas de Coro en Febrero de 1870, entrando triunfalmente en Caracas el 27 de abril. Estas acciones que lepermitieron a Guzmán llegar a la presidencia de la república por la fuerza se conocen como revolución de abril. El gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dividió en tres periodos presidenciales, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de antonio guzmán blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • antonio guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS