antonio guzman blanco

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Antonio Guzmán Blanco

Nace. El 20 de febrero de 1829 fue un politico, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", "el ilustre americano", "el regenerador y pacificador" y otros títulos otorgados ensu honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte años de absolutismo y corrupción, se le considera como modernizador de Venezuela porque construyó numerosas edificaciones públicas, mejoró laeconomía y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.
Fue hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerezde Aristiguieta, pariente cercano de la familiaBolívar. Inició sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. A mediados de 1848, a los 19 años de edad y mientras estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñó su primer cargo público como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1854, ingresó a las logias masónicascaraqueñas Concordia y Esperanza, y Sociedad de María. El 1 de marzo de 1856 se recibió como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtuvo el título de abogado. Desligado de la política, se dedicó a escribir susmemorias (cuyo paradero se ignora) y entre 1890 y 1896, publicó varios folletos sobre la cuestión de límites, especialmente los de Guayana. En 1894 fueron publicados en Paríssus libros En Defensa de la Causa liberal y Muerte del general Ezequiel Zamora. Sus últimos años transcurrieron en París, donde murió el 28 de julio de 1899. Escrito por  Elena Bermúdez de Romero
http://www.monografias.com/trabajos78/personajes-historicos-venezuela/personajes-historicos-venezuela.shtml#top


28 de julio
Francia: Muere Antonio Guzmán Blanco
©copyleft 2005-2013- A.C. CONTRACORRIENTE MMXXI - República Bolivariana de Venezuela
http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e2425.html
Alejandro Dehollain, Raúl Grioni,  Donatella Iacobelli, Iván Lira, Luciana McNamara, Evert Palacios, Liset Castro y  Alba Tirado 
Webmaster: MARCO GONZALO GÓMEZ PÉREZ (iscrsystems.com)

encontrarte@aporrea.org

República Bolivariana de Venezuela 
Abril 2012
En 1899 muere en París, Francia,Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela en tres oportunidades (1870-1877, 1879-1884 y 1886-1887).  Dominó la escena política venezolana durante casi 2 décadas, gobernando directa e indirectamente el país. Su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX. Mejoró las finanzas públicas, se enfrentó al clero, promulgó la Ley del Divorcio Absoluto y la Ley de la Enseñanza obligatoriaadelantándose a las naciones más avanzadas de Europa. 

Vivió los últimos años de su vida en París, dedicado a escribir sus memorias que nunca fueron publicadas. Un siglo después de su muerte, el 8 de agosto de 1999, sus restos mortales fueron trasladados a su patria y enterrados en el Panteón Nacional caraqueño.



Efemérides

Tal día como hoy, hace 131 años, la canción Patriótica Gloria al BravoPueblo fue decretada como Himno Nacional de Venezuela por el Presidente Antonio Guzmán Blanco.
Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica, pues apenas se dieron los hechos del 19 de abril de 1810, una de las primeras tareas fue la composición de una canción que pudieran entonar, en concordancia con el momento de exaltación que vivían.
Se habíadicho hasta ahora que el autor de la letra del Gloria al Bravo Pueblo fue el médico y poeta caraqueño Vicente Salias, quien en un momento de euforia improvisó la canción en una de las sesiones de la Sociedad Patriótica.
Ahora bien: ¿fue, en realidad, Vicente Salias el autor de la letra del Gloria al Bravo Pueblo? El investigador Alberto Calzavara, quien falleció en plena capacidad creadora, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS