Antonio Guzman Blanco

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
1) VIDA DE ANTONIO GUZMAN BLANCO


Antonio Guzmán Blanco, nació en Caracas el 29 de febrero de 1829. Fue su padre el famoso intelectual y político Antonio Leocadio Guzmán, también masón y uno delos líderes del movimiento liberal.

Educado esmeradamente, Antonio Guzmán Blanco, obtuvo el grado de Licenciado en Jurisprudencia en la Universidad de Caracas. Estuvo en los Estados Unidosdesempeñando cargos diplomáticos. En 1859 regresó a Venezuela, tomando parte en la Revolución Federal acaudillada por Zamora y Falcón, también ambos pertenecientes a la alta jerarquía masónica.

En elgobierno formado por Juan Crisóstomo Falcón, Guzmán Blanco ejerció la Vicepresidencia de la República y también fue Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores. De 1863 a 1868, fue varias vecesEncargado de la Presidencia. Como jefe de Misión viajó también a Europa para arreglar asuntos financieros.

Durante uno de sus viajes a Europa, en 1868, cayó el Gobierno de Falcón. En 1870, Guzmán Blancodirigió una revolución que lo llevó al Poder. Después de dos años de guerra civil, en 1873, fue elegido Presidente Constitucional de la República. Volvió a ser reelegido en 1880, 1882 y 1886, Conservóel control del gobierno hasta 1888. Sus enemigos lo acusaron de autócrata, pero nadie puede negar que fue un gran civilizador. Un Presidente culto, sagaz, de mentalidad liberal, que hizo progresar aVenezuela en el orden intelectual y material, afirmando su prestigio en el Extranjero. Mejoró las finanzas públicas, se enfrentó valientemente al clero que intentaba frenar el desarrollo de las artes ylas ciencias; promulgó la Ley del Divorcio Absoluto y la Ley de la Enseñanza obligatoria adelantándose a las naciones más avanzadas de Europa.











2) OBRAS DE ANTONIO GUZMAN BLANCOMediante un decreto convirtió la antigua Iglesia Consagrada a la Santísima Trinidad, en Panteón Nacional, para que después de los trabajos de reacondicionamiento, sirva de sepulcro a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS