Antonio Guzman Blanco

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Biografía de Antonio Guzmán Blanco.

Antonio Guzmán Blanco.

Nació en Caracas el 28 de febrero de 1829. Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal; y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, emparentada con la familia de Simón Bolívar. Empezó sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Con 19 años de edad, desempeña suprimer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Desde muy joven, Guzmán realizó múltiples viajes por Norteamérica y el viejo continente, lo que le permitió adquirir la vasta cultura y el pensamiento cosmopolita que caracterizaron su actuación en los asuntos de la administración pública y la política. Abogado y político, estadista y jefe militar de la GuerraFederal, Antonio Guzmán Blanco fue por un período de casi veinte años uno de los grandes caudillos de Venezuela.

Durante una breve etapa de su vida, Guzmán se desempeñó como Secretario de la Delegación de Venezuela en Washington, Estados Unidos.

La Guerra Federal.
La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entretendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Considerado como el enfrentamiento bélico más longevo de la Historia de Venezuela, tras su Independencia y sirvió para ponerle fin a la Hegemonía de José Antonio Páez, acabar con los sectores Conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, que se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia,imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado estaban los Liberales, que demandaban los cambios a los que los Conservadores se oponían tan enérgicamente y entre ellos, destacaba la figura de Antonio Guzmán Blanco.
Con la escalada de las tensiones, que representó el fiasco del Gobierno de la Fusión y la imposición deuna nueva constitución por el Congreso de Valencia, así como las expulsiones de líderes liberales del país, la confrontación entre ambas facciones era inevitable.
Es así como se constituye la Junta Patriótica en Curazao, con Juan Crisóstomo Falcón como Comandante en Jefe y Guzmán Blanco como miembro de la misma y se trazan los planes para invadir Venezuela, definiéndose los bandos, losConservadores, bajo la bandera del Centralismo y Liberales con el Federalismo como ideal principal.
Será durante este conflicto que Guzmán Blanco, experimente el más notorio avance en su carrera militar y política, iniciando como el principal allegado al líder liberal en cuestión, Juan Crisóstomo Falcón, desempeñándose como su mano derecha, en calidad de Secretario y Auditor General de los EjércitosFederales. Su desempeño a nivel organizativo será notorio, pero una vez que las rivalidades entre los generales federales, especialmente la tensión existente entre Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, comienzan a resquebrajar la organización, Guzmán Blanco, ahora convertido en general, toma cartas en el asunto, con la aprobación de Falcón, quien accede a nombrarlo «Comandante en Jefe de losEjércitos Federales de la Región Central», lo cual lo convierte en el segundo general más poderoso del bando federalista, solo sobrepasado por el propio Falcón.
Guzmán Blanco, inicia una fuerte reagrupación, presionando y convenciendo a los generales y caudillos leales al federalismo para reconozcan su autoridad, lo cual finalmente logra y de esta manera, pasa a disponer de una vasta serie e tropas, einicia una serie de ofensivas militares, todas exitosas que progresivamente inclinan la balanza a favor de los liberales. En el proceso Guzmán Blanco además comienza a agrupar su base de poder, logrando asegurar la lealtad de numerosos jefes miliares, políticos y empresarios, con lo cual pasa de ser un diplomático y militar a ser un auténtico caudillo, el más poderoso Caudillo surgido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS