antonio guzman blanco

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014


Antonio Guzmán Blanco
El septenio (1870-1877)
El comienzo de la hegemonía de Antonio Guzmán blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la revolución de abril que habría de conducirlo al poder. Derrocado en 1868 el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, los azules victoriosos persiguieron a Guzmán blanco, quien se refugió en 1869 en curazao, el verse convertido en blancode los ataques del gobierno azul hizo que los libérales lo estimaran como un futuro dirigente. Pensando en su figura de personaje vejado por los godos, desde el último trimestre de 1869, calificados caudillos de la federación, como José Ignacio pulido, Matías Salazar, francisco linares, Alcántara, león colina y Joaquín crespo, entre otros, habían iniciado la guerra contra José puerto Monagas, cuyogobierno juzgaban autoritario e ilegitimo; pero carecían de la coordinación precisa para liquidar a los azules. La adquieren cuando Guzmán blanco desembarca en curamichate, el 14 de febrero de 1870, precedido de un importante envió de armas y municiones. Reunido con las fuerzas de colina y de otros jefes, como Enrique Díaz, marcha hacia san Felipe, donde dominaba Hermenegildo zavarce. El 22dirige desde san Felipe, un manifiesto a los pueblos donde invoca la constitución de 1864, que consagraba el derecho de insurrección y hace un recuento de las libertades violadas por José Ruperto Monagas. Mientras en caracas agonizaba él, régimen azul, Guzmán blanco organizaba el 24 de marzo la marcha sobre caracas de los distintos ejércitos que reconocían su jefatura. Guzmán blanco, entonces, al mandode 8000 hombres, inicia el 26 de abril el ataque a la capital. Los azules apenas alcanzaban 1600 hombres. El 27 estaba tomada la ciudad con la derrota completa de sus defensores. El mismo día Guzmán blanco lanza un manifiesto convocando a un congreso de plenipotenciarios, declara en vigencia la constitución de 1864. Aun cuando la guerra se prolonga hasta comienzos de 1872, Guzmán blanco inauguraun lapso estable de administración que modifica los rasgos del proceso precedente, a través de una férrea orientación hacia el centralismo político y la modernización del país. El 7 de mayo dicta varios decretos importantes. En ellos se declaraba que el estado que el estado asumía las deudas de los trabajadores que habían abrazado la causa de la revolución, se redimían los censos; se reorganizabala universidad central de Venezuela; se creaba un conservatorio de bellas artes y se procedía a reestructurar la alta corte federal.
Abolió los peajes, que constituían tradición secular, e inicio los trabajos de las carreteras del este y sur de caracas. Simultáneamente, ordenaba el remozamiento de la plaza bolívar de la capital. El 3 de noviembre de 1870, dicta un decreto de especialsignificación: el de la fundación de una junta de crédito público, con el objeto de buscar formulas para la amortización de la deuda y la movilización de capitales.
Una nueva disposición de trascendencia expide Guzmán blanco el 2 de mayo de 1871; el decreto sobre la moneda nacional, Venezuela, en adelante, tendría monedas de oro, plata y cobre y la unidad monetaria seria el venezolano. Este decreto fueesencial en el proceso de ordenación económica, pues la circulación de las monedas extranjeras, hasta entonces totalmente libre y única, queda limitada y controlada. Años más tarde, en 1870, el bolívar se convertirá en la unidad monetaria nacional.
Durante el septenio y de un modo especial los años 1873-1877, la administración de Guzmán blanco se distinguió por la realización de numerosas obraspúblicas y de ordenato. Caracas, sobre todo, empezó a tomar otro aspecto. El capitolio federal fue concluido en su primera etapa en febrero de 1873, aun cuando la construcción total no se completo sino en 1877.
En resumen durante el, septenio, estableció y saneo el crédito público, organizo la hacienda; se ocupo de la administración y las mejoras infraestructurales; garantizo el éxito del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS