Antonio Guzman Blanco

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Aspectos económicos:
En cuanto a la política monetaria y fiscal, la obra del septenio estuvo orientada por liberara la economía de una serie de trabas legales y del descalabro que producía la falta de unidad monetaria. En 1871 el gobierno impuso la regulación de la moneda mediante la fijación de la venezolana como unidad monetaria.
Todas las reformas político administrativas como la realizaciónde importantes obras públicas, absorbían gran parte de los recursos financieros del país. Sin embargo la realizaciones del gobierno del septenio corresponden a un periodo favorecido por las condiciones internacionales de los mercados el café donde los precios del que seguía siendo el principal rubro exportación, era bien cotizada. Pero igual que en la época paesista, la economía nacional, decarácter agro-exportador, continuaba expuesta a inminentes contracciones y crisis. A pesar de las reformas relazadas por Guzmán Blanco para lograr mejorar las condiciones económicas el sector agro productor, este seguía amenazado por la merma de ingresos, el vencimiento de los créditos y la quiebra inminente.
Aspectos culturales:
En 1870 se crea el Conservatorio de Bellas Artes para la enseñanzagratis de la música, dibujo, pintura, grabado, escultura y arquitectura. Conforme con el espíritu laico de la política de Guzmán Blanco, la educación excluye la enseñanza religiosa. Fundó la Academia Venezolana de Literatura. el Museo de Historia Natural, la Academia Nacional de la Lengua y la Academia Nacional de la Historia.
Decreto el "Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.En el área cultural, Guzmán Blanco, aparece como revolucionario en ideas. Era considerado como positivista y protector de las ciencias y de las letras. El guzmancismo fue la etapa en que el Estado venezolano asumió por primera vez la conducción de la cultura, ya que además del fenómeno de la instrucción primaria, la creación de colegios federales que formaban bachilleres así como la reorganizaciónde la Universidad Central.
Aspectos negativos:
-Conflictos Internacionales

Desde el inicio, en el ámbito internacional, Guzmán Blanco fue en extremo osado e irreverente, al iniciar toda una nueva visión acerca de cómo debían manejarse las relaciones internacionales. En vez de rogar, se demandaría, en lugar de aliarse con otros países para tener relevancia, se buscaría impulsar a Venezuelacomo un país de peso dentro del marco internacional, demandando el mayor de los respetos y exigiendo un trato igualitario ante toda nación.
Firme en este propósito no dudó en confrontar a Inglaterra, España, Holanda y a Estados Unidos, llegó a cerrar embajadas, consulados y establecimientos diplomáticos de estos países y fortificó su posición como exportador de materia agraria.
Igualmente,consciente de que muchos de sus enemigos escapaban a las Antillas y a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire a conspirar en su contra, siendo estas de propiedad holandesa, no vaciló en exigir a dicho país que los expulsase, algo que le traería un extraordinaria red de problemas con el mismo, llegando a una situación tan crítica, que estuvo al borde de declararle la guerra a Holanda, siendo lo único queevitó semejante desenlace, el que finalmente holanda cediera.
-Conflicto con la Iglesia
El gobierno de Guzmán Blanco tuvo fricciones tan fuertes con la Iglesia Católica, que se llegó a considerar la separación de la Iglesia Católica en Venezuela del Vaticano
Tras los sucesos ocurridos en la Revolución de Abril y la toma del poder por parte de Antonio Guzmán Blanco, el país y sus instituciones searrodillan, literalmente ante él, excepto la Iglesia Católica, la más poderosa de todas ellas y la cual ejercía una inmensa influencia sobre el país, desde la era colonial. El entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Guevara y Lira, se rehusó a realizar actos eclesiásticos en honor al mandatario, lo cual disgusta en sobremanera a Guzmán Blanco. Las fricciones entre el Arzobispo y el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS