Antonio lazcano

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1 EL PANORAMA HISTÓRICO

Para nuestros antepasados era una experiencia observar a la fauna y flora; pero se preguntaban como la vida parecía surgir de manera constante.
De estas observaciones surgió la idea de la generación espontanea, que habría de resultar una explicación útil, no sólo para comprender un fenómeno que era observado cotidianamente, sino que incorporado a los sistemasreligiosos, se convirtió en el instrumento de creación de la vida en la Tierra. Estas teorías fueron desarrolladas por los griegos; para Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Democrito, la vida podría surgir del lodo, de la combinación de los elementos; pero aquí los dioses no intervenían, ya que, pasaron a segundo plano.
Platón, dos siglos más tarde, predicaría un sistema filosófico el cualencadenaba al hombre a la naturaleza supernatural misma de los dioses.
Aristóteles propuso la entelequia, que era la fuerza supernatural capaz de dar vida.
Tito Lucrecio Caro, romano, propuso que la vida surgió, gracias a la lluvia y el calor del Sol, sin la intervención de los dioses.
La iglesia acepto estas ideas, pero, ligándola a la mitología bíblica y a las obras e ideas de los materialistasfueron olvidadas o perseguidas. Se formaliza el concepto de vitalismo (soplo divino).
Francesco Redi, un medico toscano, en 1668 hizo los primeros experimentos contra la teoría de la generación espontanea; logro demostrar que los gusanos depositados en la carne, provenían de los huevecillos depositados por las moscas. Pero, seguía aceptando la teoría como la explicación del origen de otros insectosy de los gusanos intestinales.
En Inglaterra, Needham intento demostrar la existencia de una fuerza vital, decía que la generación espontanea de microorganismos era resultado obligado de la materia orgánica en descomposición, al ser animada por una fuerza vital.
En Italia, Lazzaro Spallanzani no acepto las conclusiones de Needham, repitió sus experimentos, pero, con mayores lapsos y en ningúncaso aparecieron microbios en ellos; los vitalistas en contra de el argumentaron que era demasiado tiempo y que había dañado el aire impidiendo así la aparición de seres vivos.
Louis Pasteur, en 1862, recibió el premio de la Academia de Ciencias de Francia, por una serie de experimentos que lograron desacreditar al vitalismo.
Pasteur ya había trabajado antes en 1862 en los problemas deacidificación de la leche, de la fermentación del jugo de uva y de la transformación del vino al vinagre.
Demostró que en aire había una gran cantidad de microorganismos. Diseño los matraces de cuello de cisne, en los que colocó soluciones nutritivas que hirvió hasta esterilizarlas. Los experimentos de Pasteur eran, concluyentes e irrefutables.

2 LA ALTERNATIVA MATERIALISTA

La molécula vivientefue capaz de reprodudcirse y convertirse así en el ascendiente común de los seres vivos. Esta teoría se enfrento contra las conclusiones de los experimentos de Redi, de Spallanzani y de Pasteur.
Arrhenius en 1908, propuso lo que llamo panspermia. De acuerdo con esta teoría la vida en la Tierra se desarrollo apartir de una espora o una bacteria que llego del espacio exterior y que se desprendió deun planeta donde había vida. Las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida, además Arrhenius no solucionaba como podría haberse originado la vida en el planeta hipotético.
Charles Darwin con su obra del ``origen de las especies´´, ahí propuso que las especies no son invariables, basado en su teoría de la selección natural, cambiabanconstantemente.
Federico engels, con su obra, dialéctica de la naturaleza, negó la teoría de la generación espontanea y las teorías vitalistas. Señalo que la vida en la Tierra no era el resultado de la intervención divina o un accidente de la materia, sino, que era un proceso evolutivo de la naturaleza.
En 1921, Alexander I. Oparin, concluía que los primeros compuestos orgánicos se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la vida "antonio lazcano"
  • SINTESIS DE EL ORIGEN DE LA VIDA POR ANTONIO LAZCANO
  • ensayo El origen de la vida de Antonio Lazcano
  • El origen de la vida antonio lazcano araujo
  • Antonio Lazcano
  • Resumen y opinión
  • El Origen de la Vida
  • Antonio lazcano araujo biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS