Antonio Lopez De Santa Anna

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
antonio López de Santa Anna y La Independencia de Texas
El 1° de abril de 1833 fueron electos Antonio López De Santa Anna y Valentín Gómez Farías como presidente y vicepresidente de la república mexicana, respectivamente. Sin embargo, fue este último quien realmente tomó las riendas del país: dictó importantes leyes en materia educativa y suprimió privilegios al clero y al ejército.
|  |En 1836, los grupos conservadores, descontentos con la política liberal del vicepresidente, promulgaron una nueva constitución, que establecía un gobierno republicano central; con ello, los estados dejarían detener su propio gobierno y pasarían a constituirse en departamentos, con un representante nombrado por el gobierno nacional. Algunos norteamericanos habían conseguido establecerse en Texas yaprovecharon el momento para declarar la independencia de ese estado. El 2 de marzo de 1836, Santa Anna partió al norte para dominar a los separatistas.


 
En las primeras batallas resultó victorioso, pese a que llevaba un ejército debilitado. Sin embargo, en una nueva incursión, cuando la tropa acampaba a orillas del río San Jacinto, Santa Anna fue capturado. Para obtener su libertad firmóun pacto con los Texanos, que consistió en reconocer la independencia de la región. Como la mayoría de la población local era de origen norteamericano, y debido a la enorme falta de dinero mexicano, fue imposible reconquistar dicho territorio. En 1845, Texas oficialmente formó parte de los Estados Unidos de Norteamérica.
Tiempo atrás, en 1838, México se había visto obligado a pagar a Francia unacantidad exagerada de indemnización por daños durante diversas revueltas. Las reclamaciones subieron de tono, hasta que, en 1838, los franceses invadieron el puerto de Veracruz. México se vio obligado a reconocer la deuda, pero declaró que no había dinero para pagar ni para organizar la defensa, así que solicitó nuevos préstamos para cubrir ese gasto.
La situación económica de México iba de malen peor; así que, cuando Texas decidió unirse a los Estados Unidos, se estableció que el límite fronterizo era el Río Nueces; sin embargo, los Texanos aseguraron que su territorio llegaba más al Sur, es decir, hasta el Río Bravo. Aunque México se opuso a esta declaración, los norteamericanos ocuparon el territorio.
 
Se suscitaron enfrentamientos entre ambas naciones y Estados unidos declaró laguerra a México. California y Nuevo México fueron invadidos de inmediato, así como Matamoros y Monterrey. Además, no se hizo esperar la presencia del ejército norteamericano en Veracruz. México no tenía suficientes recursos para la defensa, aunque sí muchas divisiones entre liberales y conservadores. De modo que el país se vio imposibilitado para detener la invasión, que se dirigió amenazadora a laciudad de México.
Las consecuencias de esa guerra fueron desastrosas; nuestro país tuvo que firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual admitía la pérdida de Nuevo México, la Alta California, Texas y una parte de Tamaulipas ubicada entre los ríos Nueces y Bravo. 

A cambio de semejante arbitrariedad, el país recibió únicamente quince millones de pesos, y el territorio se redujo a pocomenos de la mitad. La situación era penosa. Los presidentes José Joaquín Herrera y Mariano Arista hicieron lo posible por reorganizar el gobierno, pero en 1853 volvió al poder Santa Anna y gobernó pésimamente a México durante dos años más.
Desde 1833 hasta 1854, Santa Anna fue una las figuras principales del país. A pesar de sus limitaciones, era muy popular, y eran famosos sus ejércitosorganizados con poco dinero. Nunca llegó a ser un buen gobernante, pues, durante los últimos años de su gestión, abusó del poder enforma desmedida, al grado de hacerse llamar "Su Alteza Serenísima". En 1854, desapareció de la vida pública, después de haber participado caóticamente en la política nacional por más de treinta años.
Resumen:
Relación de la enorme pérdida del territorio nacional. En 1845...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio lopez de santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS