Antonio máyés, político de izquierdda

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
ANTONIO MAYES NAVARRO

[pic]

Oleo de Antonio Mayés que se ubicaba en la desaparecida Galería de Presidentes del Congreso de la Unión. Con él comenzaba la serie pues como presidente del Ala Radical, se constituyó en el primer dirigente de la Gran Comisión.

La vida de Antonio Mayés comenzó en Jiquilpan el 7 de octubre de 1905. Sus padres fueron Trinidad Mayés[1], revolucionario ysocialista y Socorro Navarro. Sus primeros años transcurrieron en esa población en la que su padre poseía un pequeño taller de huarachería. Su madre falleció al contar Antonio pocos años y pasó al cuidado más cercano de sus abuelos y tíos maternos.

Realizó sus primeros estudios en la escuela oficial del profr. Hilario de Jesús Fajardo.[2]En Jiquilpan vivió el periodo armado de la Revolución en la cualsu padre tuvo participación como miembro de la Defensa y su tío Daniel Ceja Mayés llegó a ser secretario privado de Francisco Villa.. En el año de 1920 su padre lo mandó a estudiar a Morelia, junto con otros Jóvenes jiquilpenses quienes allí comenzaron su educación media, a partir de la secundaria, que cursaron en el colegio de San Nicolás.[3] Trinidad Mayés los envió recomendados alGobernador Provisional, su paisano y amigo, Lázaro Cárdenas.

Al poco tiempo, Antonio destacó como líder estudiantil integrándose al Consejo Estudiantil Nicolaita. En ese tiempo participa en las campañas de vacunación emprendidas por el municipio de Morelia.

Forma parte de un grupo de nicolaitas destacados que reconocían en Isaac Arriaga a su líder. Además se acerca al círculo de los trabajadoresagrupados en la Casa del Obrero Mundial. Conoce a Juan Ascencio, Nicolás Ballesteros, Enrique y Alfonso Soria, Jesús Rico y otros con los que luego habrá de mantener estrechos lazos de amistad e, incluso, parentesco. En sus primeros años se centra a la actividad estudiantil, mientras sus amigos mayores participan con Primo Tapia en la construcción de la Liga de Comunidades Agraria. Ya se involucraen la política estatal cuando la liga vive su proceso de represión durante los años de 1924 en adelante. Este grupo tendría participación en varias organizaciones y a Antonio se le considera el más joven de los miembros de “La Banca Roja”, punto de reunión en la Plaza de Armas Morelia de un círculo de izquierdistas[4]

[pic]

Como estudiante del Colegio de San Nicolás , Morelia 1921. Arch.Sra. Margarita Ascencio

Se inscribe en la Facultad de Derecho y destaca por su capacidad de liderazgo, ejerciendo la Oratoria y el Periodismo. Sabía hablar, redactar y hasta ilustrar con grabados al linóleo sus artículos en los periódicos que organiza en esa etapa. Junto con Miguel Barriga, Manuel Romero Pérez y Pablo G. Macías forma el Consejo Estudiantil Nicolaita en 1926. El órgano de difusiónde este grupo era el periódico “Juventud” cuyo director es Alberto Cano y Mayés el Redactor. El año de 1927 Mayés pasa a la dirección. Además, colabora en “Alma Bohemia” que dirige Luis Mora Tovar.

Se distingue también por su postura progresista y anticlerical. En mayo de 1926 es uno de los principales actores en la expropiación revolucionaria que los jóvenes nicolaitas hacen del lujoso Templode la Compañía, en el centro de la ciudad, para dedicarlo a las actividades universitarias. [5] Este edificio, a un costado del Palacio Clavijero, alberga hoy a la Biblioteca de la Universidad Michoacana. Esta acción le valió una excomunión que en su contra fulminó el Arzobispo de Morelia, Mons. Leopoldo Ruiz y Flores. Esta excomunión particular se sumó a la que por haberse iniciado en lamasonería, recibió en forma genérica posiblemente en el mismo 1926.

Por sus talentos múltiples es reclutado por su paisano y amigo de su padre, el candidato a gobernador del Partido Agrarista y del Partido Socialista Michoacano, Lázaro Cárdenas del Río. En 1928 Se convierte en orador de campaña, encargado de los temas educativos, junto a Ernesto Soto Reyes.[6]Si bien no concluye la carrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA MAYA
  • Pensamiento político de antonio nariño
  • Organización Política de los Mayas
  • Ensayo Sobre Politica Maya
  • S politico maya
  • La Organizaci N Politica De Los Mayas
  • Organización Política De Los Mayas
  • Organizacion social y politica de los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS