Antonio machado: soledades, galerías y otros poemas

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
ANTONIO MACHADO
El hombre y su tiempo
Antonio Machado nace en 1875 en Sevilla. En 1883 se traslada la familia a Madrid donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza.Continúa el bachillerato en los institutos de San Isidro y de Cisneros. Al morir su padre en 1893 se traslada con su hermano Manuel a París, allí trabaja como traductor y entra en contacto con la vida literaria parisiense; enuna segunda estancia en París en 1902, conoce a Rubén Darío, con quien le unirá mutuos lazos de admiración. De nuevo en Madrid, colabora en la revista Helios cuyo redactor jefe es Juan Ramón Jiménez.
La publicación de Soledades en 1903 lo revela como un poeta extraordinario. En 1907 obtiene la cátedra de francés en el Instituto de Soria. En 1909 se casa con Leonor, con ella va a pasar un año enParís pero en julio de 1911, Leonor sufre una violente hemotisis y regresa a Soria, en donde ella morirá el 1 de agosto de 1912. Después de la muerte de su esposa Antonio se traslada a Baeza.
En 1919 se traslada a Segovia, en donde desarrolla una intensa actividad de cultura popular. Es elegido miembro de La Real Academia Española en 1927. Y en 1931, obtiene una cátedra en el Instituto Calderón deMadrid.
En Madrid le sorprende la guerra. Firme partidario de la República, tiene que trasladarse a Valencia; en un pueblecito vecino, Rocafort, vive y escribe en defensa de su España, hasta 1938, en que va a Barcelona, para refugiarse al año siguiente en Francia con su madre. Allí, el 22 de febrero de 1939, muere el poeta.

La crítica habitualmente divide la obra de A. Machado en cuatrograndes etapas:
1- De 1989- 1902. Período de Soledades. Momento modernista.
2- Desde 1903, aparición de Soledades, hasta 1907(Soledades, galerías y otros poemas). Período de eliminación de la poderosa influencia que sufrió del Modernismo. Corrección y supresión de algunos poemas de su libro inicial. Breve visión del paisaje castellano: Soria. Profundidad introspectiva hacia las galerías del alma.
3-De 1907 - 1912. Etapa de Campos de Castilla.
4- Nuevas Canciones, etapa final filosófica.
Soledades fue publicado en 1902 -con fecha de 1903- y, después de suprimir unos poemas y añadir otros, se refundió en 1907. la segunda y definitiva edición fue en 1919, con el título de Soledades, galerías y otros poemas.
Hay que precisar que las diferencias entre las dos primeras ediciones de laobra inicial de Machado (etapa 1ª y 2ª) son importantísimas. En realidad, pese a tener títulos similares, deberíamos tratarlas como dos obras distintas, pues aunque en el segundo volumen vuelven a aparecer 29 poemas del primero, estos han sido considerablemente retocados.
De la primera edición de Soledades, Machado suprimió nada menos que trece poemas que no volverán a aparecer en ninguna de susediciones de sus Poesías Completas que él pudo revisar, y realizó significativas correcciones en la mayor parte de las poesías que había conservado. Hay varias vertientes en la producción machadiana primera.

I- DEL JARDÍN MODERNISTA A LAS GALERÍAS DEL ALMA.
El primer libro Machadiano aparece, como es sabido en 1903. Fue un libro poco conocido. Se realizó una publicación modesta que contenía 42poesías casi todas ellas breves. Años más tarde, en 1917, refiriéndose a él escribe don Antonio:" Las composiciones de este primer libro fueron escritas entre 1989 y 1902. Por aquellos años Rubén Darío, combatido hasta el escarnio por la crítica al uso, era el ídolo de una selecta minoría. Yo también admiraba al autor de Prosas Profanas, al maestro incomparable de la forma y la sensación, que mástarde nos reveló la hondura de su alma en Cantos de vida y esperanza. Pero yo aprendí -y reparad en que no me jacto de éxitos, sino de propósitos- a seguir camino bien distinto. Pensaba yo que el elemento poético, no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu; lo que pone al alma si es que algo pone, o lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soledades. galerías. otros poemas.
  • Comentario Soledades Antonio Machado
  • Soledades de Antonio Machado
  • Resumen-Análisis De Soledades De Antonio Machado
  • Poemas de antonio machado
  • Analisis del poema de Antonio Machado
  • Poemas de Antonio machado
  • Poema antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS