Antonio Machado y autores canarios (Pedro Lezcano, Josefina de la Torre, Pedro García Cabrera)

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Antonio Machado
1. VIDA
Antonio Machado nace en Sevilla el 26 de Julio del año 1875. En 1883, se traslada la familia a Madrid. Antonio y sus hermanos estudian en la Institución Libre de Enseñanza, donde seguían un propio plan de estudios diferente al resto: culto, liberal y progresista. Antonio trabaja como actor teatral, pero en 1899 se traslada con su hermano Manuel a París. Años después, en1902, conoce a Rubén Darío, con quien le unirán mutuos lazos de admiración (modernismo).
La publicación de Antonio Machado Soledades en 1903 lo revela como poeta extraordinario.
En 1909 contrae matrimonio con una muchacha de 16 años llamada Leonor Izquierdo Cuevas. Poco tiempo después, la muchacha comienza a mostrar síntomas de su enfermedad que la llevará a la muerte el 1 de agosto de 1912en Soria. Después de su muerte se traslada a Andalucía, donde sigue escribiendo poemas que se incorporan a la edición de 1917 de Campos de Castilla.
2. IDEOLOGÍA Y PERFIL HUMANO.
La trayectoria ideológica de Machado ha sido resumida por Mainer así: del institucionalismo al populismo. Su tradición familiar y su formación en la Institución Libre de Enseñanza lo situaban en la línea del liberalismoreformista de las clases medias. Su ideal de fraternidad le llevó a proclamaciones revolucionarias.
3. POÉTICA.
“La poesía es la palabra esencial en el tiempo”. Con estas palabras Machado quería sintetizar su doble objetivo: captar la esencia de las cosas, a la vez que su fluir temporal. Más tarde añadía que la poesía era el diálogo del hombre con su tiempo. En estas afirmaciones está la raízde esa cálida y entrañable humanidad que impregna toda su obra.
Pero más importante que estas declaraciones tardías será atender a las raíces de su poética. Cierta tradición hacía de Machado el poeta del 98, sin dudar de su arranque modernista. Y como en otros modernistas españoles, ello supone una doble raíz: Romanticismo tardío y Simbolismo.
4. PRIMER CICLO POÉTICO: SOLEDADES.
En los añosen que triunfa el Modernismo, aparece primero Soledades y luego Soledades, galerías y otros poemas en 1907. Antonio Machado reconoce que no fue su libro la realización sistemática del propósito de seguir los pasos de Rubén Darío pero de forma distinta. Es mucho lo que hay de modernismo en estos comienzos machadianos. Se trata de un Modernismo Intimista. Los temas a los que aluden los sentimientosuniversales que aparecen en este periodo, son el tiempo, la muerte y Dios. Soledad, melancolía o angustia son los resultados de ese mirar hacia el fondo del alma.
En la visión machadiana y en el arte de Soledades, ha destacado la crítica hacia los valores simbólicos, cuyos motivos temáticos son la tarde, el agua, la noria, las galerías, etc., los cuales constituyen símbolos de realidadesprofundas, de obsesiones íntimas.
Del Simbolismo y del Modernismo, hereda Machado su preferencia por ciertos tipos de ritmo. De este modo, en su versificación, hay una presencia reveladora de versos dodecasílabos y de alejandrinos.
5. SEGUNDO CICLO POÉTICO: CAMPOS DE CASTILLA.
Se publica Campos de Castilla en 1912, momento en el que se incrementará con nuevos poemas en ediciones sucesivas. Los temasde sus composiciones son muy variados: preocupación patriótica, la cual le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de España, o el amor de la Naturaleza, tratándose de poemas intimistas.
Lo que aporta de nuevo este libro son los cuadros de paisajes y de gentes de Castilla o las meditaciones sobre la realidad española. El paisaje, en algunos poemas, aparece con una objetividadabsoluta. No obstante, también vemos reflejada una cierta subjetividad pues Machado proyecta sus sentimientos sobre aquellas tierras, realizando una selección que prefiere lo recio y lo austero, acentuando el significado de soledad, fugacidad o muerte.
6. NUEVAS CANCIONES.
Doce años tardará Machado en publicar su siguiente libro: Nuevas canciones en 1924. Por aquellos años, en cambio, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario pedro garcia cabrera
  • Comentario Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • contextualzación pedro garcia cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Biografía de Pedro García Cabrera
  • Pedro Garcia Cabrera
  • Pedro García Cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS